Urgente Mazón arremete contra la Aemet por la fallida previsión de la dana y la CHJ por el silencio sobre el barranco del Poyo
Una de las lagunas naturales de Rabasa, también incluidas en la ATE.

Medio Ambiente dictaminará sobre la ATE de Ikea a finales de marzo

Asegura que el informe de impacto ambiental no puede analizarse en la Comisión de este mes al faltar documentación que tiene que enviarle la Conselleria de Territorio

Bernat Sirvent

Miércoles, 10 de febrero 2016, 01:58

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tiene previsto dictaminar a finales de marzo sobre la polémica Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabasa, donde la promotora Alicante Avanza, vinculada al constructor Enrique Ortiz, tiene negociado con la multinacional Ikea la instalación de una tienda y de un macrocentro comercial anexo. Nunca antes, debido a que le falta documentación. Hace ocho meses que la UA, la patronal del pequeño comercio Facpyme y el Ayuntamiento de Alicante, entre otros, presentaron alegaciones al último y revisado proyecto de ATE por el exalcalde popular Miguel Valor.

Publicidad

El departamento que dirige Elena Cebrián celebra una vez al mes la Comisión de Evaluación Ambiental, en la que se dictaminan los informes sobre impacto ambiental. Sin embargo, aún no ha llegado a plantearse el trámite ni lo hará este mes «porque nos falta la documentación que se ha solicitado ya a la Conselleria de Territorio» que dirige María José Salvador. Hasta la fecha, la petición de documentación, que se ha producido en reiteradas ocasiones, no ha llegado aún a la Conselleria de Agricultura, que es ahora la depositaria de las competencias ambientales, según explicó a este diario un portavoz oficial.

La Conselleria de Agricultura, sin embargo, sigue sin poner fecha. Pese a la inquietud existente entre los agentes mencionados por conocer cuál será el destino administrativo de lo que fue un plan parcial urbanístico en sus orígenes, el departamento que dirige Elena Cebrián habla de finales de marzo o incluso abril para dar a conocer el informe de impacto ambiental. Nada dice sobre la contestación de las alegaciones presentadas en junio. La ATE ya tenía informes desfavorables por la protección de las lagunas de agua y por la congestión del tráfico.

Sin mover ficha

El Ayuntamiento de Alicante, mientras, permanece a la espera. El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, aseguró ayer a este periódico que el Consistorio «no moverá ficha hasta que no haya un pronunciamiento claro de la Conselleria». No obstante, desde el área de Planeamiento ya manejan varios emplazamientos alternativos que ofrecerle a Ikea para que no abandone el término municipal de Alicante en caso de que, como parece, la Generalitat rechace los terrenos de Rabasa. Pavón prefirió guardar cautela sobre estos terrenos para facilitárselos a los representantes de la mercantil en caso de que continúen interesado en Alicante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad