Urgente Subidón del precio de la luz este domingo con la nueva tarifa: las horas prohibitivas para enchufar los electrodomésticos

Aprueban un nuevo trasvase desde el Tajo de 10 hectómetros cúbicos

Según fuentes del departamento "el volumen autorizado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería

r.a.

Viernes, 12 de febrero 2016, 10:57

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua para el mes de febrero, a través de acueducto Tajo-Segura, para poder atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. «El volumen autorizado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería», según indicaron fuentes del departamento.

Publicidad

El nuevo trasvase de agua, que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, se autoriza en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Este organismo, responsable de aplicar las reglas de explotación de esta infraestructura, ha tenido en cuenta «la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses».

Mecanismo de aplicación fijado por la ley

El informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ciñe, en concreto, a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que define un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y de Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca), aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, en 2016 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 336 Hm3. El pasado 1 de febrero estos embalses almacenaban un total de 346,504 hm3 de agua.

Publicidad

Sequía en las cuencas del Segura y del Júcar

Al margen de la aprobación de este nuevo trasvase, el Gobierno asegura que continúa «aplicando las medidas excepciones contempladas en los Reales de Decretos de Sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas».

«Se trata de una serie de actuaciones que están permitiendo incrementar el agua disponible en la zona como son el uso de pozos de emergencia y del agua laminada en embalses o la adopción de medidas de control de usos y pérdidas de agua, etc», añaden las mismas fuentes.

Publicidad

El Ministerio recuerda, además, que ya está ejecutando en estas dos demarcaciones todos los trabajos contemplados en el crédito extraordinario, por importe de 50 millones de euros, aprobado por el Gobierno para financiar las obras necesarias para atenuar los efectos de la sequía.

La declaración de sequía fue prorrogada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre de este año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad