José Vicente Pérez Pardo
Jueves, 18 de febrero 2016, 01:31
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, consiguió calmar los ánimos del sector y logró que apoyasen el decreto de coordinación que previsiblemente aprobará mañana el Pleno del Consell, tras una reunión mantenida ayer por la mañana en el Instituto de Investigación Turística (Invatur) de Benidorm con los representantes de las tres principales asociaciones de hoteleros: Hosbec, APHA y Alicante Sur. De esta manera, la política de promoción del turismo de la Costa Blanca pasará a decidirse en un organismo de coordinación en el que finalmente estarán representados los empresarios hoteleros.
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1El sector empresarial estará representado en el consejo de coordinación junto con la Generalitat y las diputaciones.
2Las actuaciones turísticas de ámbito provincial las gestionarán las diputaciones.
3La proporcionalidad de las áreas turísticas quedará reflejada en los presupuestos.
No ha sido la única concesión que los hoteleros consiguieron de la Generalitat Valenciana, puesto que también insistieron en la proporcionalidad de las áreas turísticas en el PIB del sector en la Comunitat Valenciana para el reparto del presupuesto de turismo. En este caso, un 55% del dinero que gestione este consejo de coordinación debería ir a promocionar destinos provinciales, puesto que ese es el porcentaje del sector turístico alicantino en el ámbito autonómico.
El tercer acuerdo entre profesionales y Administración autonómica fue que las acciones de ámbito provincial se mantengan en las diputaciones, algo que ya se incluía en el texto del decreto al que tuvo acceso este periódico.
En la redacción definitiva, tras los cambios de la reunión, se incluye que «personas de reconocido prestigio designadas por el presidente» puedan «participar» en el consejo de coordinación «cuando se estime conveniente». Es decir, se les da voz, pero no voto a quienes el Consell considere.
Tras la reunión, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, confirmó que el decreto les «parece bien» porque «se trata de hacer las cosas de forma consensuada» con el objetivo de «ser eficientes». Mostró su convencimiento de que el Consell trata de «hacer las cosas con consenso» en relación con el decreto de coordinación turística con las diputaciones y que «no hay que sacar las cosas de quicio» porque, a su juicio, la Administración autonómica «está poniendo voluntad».
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«El decreto es filosofía, no matemáticas», dijo Mayor, quien subrayó el espíritu del documento, al tiempo que rechazó las interpretaciones de quienes creen que el decreto supondrá la unificación de las marcas turísticas y la descapitalización de las diputaciones: «Esas interpretaciones son de quienes las quieran hacer, pero eso no es así», dijo.
Con estas palabras, Mayor desautorizó la opinión del Instituto de Estudios Económicos (Ineca), que horas antes de la reunión envió un comunicado en un sentido totalmente contrario. El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, hizo «un llamamiento público dirigido al Consell para que deje de manera definitiva los conflictos y se centre en las necesidades prioritarias» del territorio alicantino.
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«Las enormes dudas que plantea la puesta en marcha de un decreto para coordinar administraciones sin contar con la previsión presupuestaria del resto de partes, sin el respeto a la autonomía provincial y sin el diálogo preciso conllevan pérdida de recursos y esfuerzos por parte de todos», advirtió Palacios. Dejó a Hosbec, socio de Ineca, como «voz autorizada», que horas después dio una versión contrapuesta.
Por su parte, a la presidenta de APHA, Cristina Rodes, le parece «bien que haya una coordinación para seguir una línea estratégica» en materia de turismo. Los hoteleros han reclamado que el texto definitivo «no deje sitio a malas interpretaciones» y que la estrategia se «consensúe con el sector más allá de cambios políticos».
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Rodes también aseguró que el secretario autonómico les había transmitido la continuidad de las marcas, cuyo posicionamiento fijará un estudio que la Generalitat Valenciana tiene que elaborar. Respecto a este tema, la presidenta de los hoteleros alicantinos recordó que la correcta denominación de la marca provincial es Costa Blanca-Alicante.
Con el apoyo de Hosbec y APHA, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reiteró que el objetivo principal es la «atención especial a la diversificación de la oferta y las marcas de la Comunidad», así como los diferentes productos turísticos «como son el turismo social, deportivo, cultural, gastronómico, etc».
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En ese sentido, afirmó que el decreto «exalta la diversificación y rompe con cualquier mirada centralista» ya que busca una «gestión eficiente» de los recursos para evitar «la duplicidad de esfuerzos y gastos».
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