Urgente Aemet mantiene la probabilidad de lluvias y avanza «rachas muy fuertes de viento» para los próximos días en la Comunitat

Bellido afirma que «la crisis en el tripartito no se resuelve a golpe de portadas»

El portvoz del equipo de gobierno manifiesta que tienen que ser coherentes en su compromiso de dar estabilidad al pacto de gobierno y garantizar su futuro

efe

Martes, 23 de febrero 2016, 16:07

El portavoz del equipo de gobierno municipal de Alicante y de Compromís, Natxo Bellido, ha manifestado hoy que "a golpe de noticias" en las portadas y "declaraciones subidas de tono por parte de quien sea" no es "la manera" de resolver "la crisis" en el gobierno local tripartito.

Publicidad

Por ello, Bellido ha abogado por poner en marcha las medidas que los tres socios del tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) establecieron en su momento para "coordinarse y comunicarse mejor", con el objetivo de ser "coherentes" en su firme compromiso de dar estabilidad al pacto de gobierno y garantizar su futuro.

Bellido ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que, según ha asegurado, no se ha hablado de las diferencias existentes en el seno del tripartito, en concreto las que protagonizan ahora el PSPV-PSOE y Guanyar Alacant.

Como portavoz de Compromís, Bellido ha reiterado que su formación política está decidida y comprometida a que el pacto de gobierno suscrito por ellos, el PSPV-PSOE y Guanyar "no solo aguante", sino también que sirva para proponer proyectos y transformar la ciudad de Alicante con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

"Entendemos que los dos grupos municipales (PSPV-PSOE y Guanyar Alacant) también dicen, como he escuchado en reuniones y leído en los medios de comunicación, que están por mantener este pacto de gobierno; pues que actúen en consecuencia", ha señalado.

Publicidad

Según Bellido, el grupo socialista y el de Guanyar Alacant "tienen que hacer cosas diferentes para resolver esta crisis", porque con "esa dinámica" por parte de ambas fuerzas políticas, los socios del tripartito no van a poder "resolver" la actual situación en el seno del gobierno local.

En cuanto al comunicado emitido ayer por la comisión ejecutiva municipal socialista en el que se insta al vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, a dimitir o a "cambiar de actitud" para mantener el pacto de gobierno, Bellido ha indicado que Compromís "no" compartía "esa resolución".

Publicidad

Ha enmarcado el tono de ese comunicado en un contexto caracterizado en los últimos días por la "cascada de declaraciones" que se ha producido entre socialistas y Guanyar y que, a juicio de Compromís, "no ayuda para nada a resolver esta situación".

Sobre las declaraciones que realizó la concejal Marisol Moreno, de Guanyar Alacant, en una comisión municipal en las que acusó al PP de celebrar sus anteriores juntas de gobierno en "un conocido prostíbulo", Bellido ha opinado, como portavoz de Compromís, que "no son tolerables" y "están absolutamente fuera" de lugar de lo es "el ámbito institucional".

Publicidad

Marisol Moreno "fue reprendida" en el mismo momento de pronunciarlas "por parte de todos los grupos que estábamos presentes en esa comisión, y ella -y así me consta porque estaba al lado- pidió disculpas a los ediles del PP", ha revelado.

Bellido ha considerado que "Guanyar ha de asumir que tiene un problema con ese tema" y "ha de asumir responsabilidades", por lo ha dicho que espera que esta formación política "tome decisiones en ese sentido".

Publicidad

"Creo que Guanyar es el que debe tomar las decisiones sobre una concejala de su grupo", aunque "no es suficiente con la retirada de la portavocía adjunta. A partir de aquí, Guanyar tendrá reflexionar y ver qué más hace", ha mencionado.

Y ha añadido: "Retirar la portavocía adjunta es un gesto; me parece bien, pero creo que habrá que hacer más cosas".

Por otra parte, Bellido ha calificado de "buena noticia" el aplazamiento de la comisión local de Comercio.

Noticia Patrocinada

Ha manifestado que Compromís espera que "esto sirva para hablar, dialogar, negociar y tratar de sacar adelante una propuesta que realmente genere un consenso importante en la ciudad de Alicante, que no tenía", según esta formación política, "la que lanzó el pasado viernes el alcalde", el socialista Gabriel Echávarri, a favor de la apertura comercial a todos los domingos del año.

"Queremos aprovechar esta oportunidad (...) para sacar propuestas que tengan visos de generar consensos" y "sería positivo que estuvieran coordinadas con la Generalitat", ha expuesto Bellido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad