Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 23 de febrero 2016, 16:48
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado que el ayuntamiento trabaja en la redacción de un documento en el que las grandes superficies se comprometan a crear empleo y a respetar la conciliación familiar como requisito indispensable para que puedan abrir domingos y festivos.
En declaraciones a los medios, el alcalde ha incidido en que la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a toda la ciudad que los socialistas plantean creará alrededor de 630 puestos de trabajo.
El primer edil ha tildado la propuesta de "muy buena medida, de ciudad y que va a generar empleo", además de que va a servir para "consolidar el derecho a la igualdad y la conciliación familiar" que se logró, según él, con la reducción de la ZGAT adoptada por el pleno del consistorio hace unos meses.
Así, ha anunciado que todos los comercios que quieran abrir deberán firmar un documento con el ayuntamiento comprometiéndose a crear empleo y a que los trabajadores de la plantilla actual no trabajen más de 13 domingos y festivos al año.
Del mismo modo, se creará una comisión de control y seguimiento que presidirá él mismo y que deberá aportar "los cuadrantes y los contratos" cada tres meses, si bien la medida en su conjunto "deberá ser evaluada dentro de un año o dos".
Sobre la decisión de aplazar la reunión del Consejo Local de Comercio prevista para esta misma mañana, precisamente para consensuar esta propuesta, Echávarri ha dicho que lo hace porque "quizá ha habido precipitación" y que quieren escuchar y reunirse con todos los colectivos.
Si bien ha concretado que la medida irá con total seguridad al pleno de marzo para su aprobación definitiva y que ahora se está redactando el calendario de reuniones, así como el documento "contrato" con las superficies comerciales.
Ha negado que el empleo que se cree sea basura sino parcial, y sobre el voto en contra que ya han anunciado sus socios de gobierno de Guanyar Alacant y Compromís, ha aseverado que "cada uno es libre".
"Yo estoy a favor de la conciliación, el empleo y la igualdad; quien no lo esté, que lo justifique", ha sentenciado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.