Eva María Lahoz
Jueves, 25 de febrero 2016, 01:29
El concejal de Movilidad, Fernando Marcos, presentó ayer el Proyecto Integral del Transporte Público Colectivo en las Partidas Rurales de Alicante a las distintas asociaciones vecinales de las pedanías y a miembros de la Mesa del Transporte. Entre las principales novedades se encuentra la puesta en marcha de un servicio de taxis compartidos a demanda en las partidas rurales a las que no llega el servicio de autobús.
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El servicio se prestará en La Alcoraya, Bacarot, Cañada del Fenollar, Fontcalent, Moralet, Monnegre, Vallonga, Verdegás y Tángel, además de a determinadas horas no cubiertas por el autobús en El Rebolledo. Y el coste será el mismo que el de los autobuses y el Tram, 1,45 euros por persona y viaje. Se podrán utilizar los bonos existentes para el resto del transporte público.
Marcos explicó que los vecinos que deseen utilizarlo tendrán que inscribirse en una plataforma, que es la que coordinará el servicio. Cuando necesiten usarlo, podrán concertarlo vía telefónica o mediante aplicación móvil, sms o web.
Esta plataforma integrará a los taxistas que deseen participar. La principal asociación del sector en Alicante, Radioteletaxi, se ha mostrado interesada, según el Ayuntamiento.
Respecto a las rutas, se establecerán cabeceras y distintas paradas de recogida en las líneas, como en el resto del transporte público. En concreto, en San Vicente se les recogerá o dejará en el Cardiovascular, la estación del Tram, el ambulatorio y la Universidad de Alicante. En Alicante, pararán en el ambulatorio de Florida Babel, la estación de autobuses, la de Renfe, plaza de Luceros y Hospital General.
Las expediciones serán tanto de ida como de vuelta.
Respecto a los autobuses, en la actualidad, la única línea urbana hasta las partidas es la 07 que inicia su recorrido en El Rebolledo y finaliza en la Avenida de Óscar Esplá, pasando por los polígonos industriales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga.
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La línea 30, de competencia autonómica, transcurre desde La Alcoraya hasta San Vicente del Raspeig. En el resto de partidas rurales no existe ningún tipo de transporte público.
Con la nueva planificación de la Concejalía de Movilidad, la línea 07 mantendrá sus frecuencias y paradas. En las seis primeras expediciones de los días laborables, que son las más demandadas, el autobús será convencional, y en las siguientes y los fines de semana, se sustituirá por un microbús.
La línea 30 se prolongará hasta El Rebolledo. Las primeras cuatro expediciones de los días laborables, que son las más demandadas, se harán con el microbús actual. El resto de salidas y días se cubrirán con el sistema de taxi a demanda.
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El concejal de Movilidad destaca que la propuesta presentada tendrá un coste no superior a 600.000 euros al año, lo que supone un ahorro de, al menos, 1,5 millones de euros respecto a la posibilidad de que el servicio fuera prestado con el transporte público tradicional.
Se abre ahora un plazo de 15 días para que los vecinos presenten alegaciones. Después se presentará el proyecto a la Conselleria para que le dé el visto bueno y se llevará también a la Mesa de Transporte.
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Confían en que el sistema de taxis eche a andar, como máximo, después del verano.
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