Borrar
Urgente Dos detenidos por la agresión a tres aficionados del Villarreal tras el derbi en La Cerámica
Climent saluda a Mollà en presencia de Alfaro mientras Román y Jiménez se abrazan, ayer.
La Conselleria de Economía no aprueba las cuentas de IFA de 2014

La Conselleria de Economía no aprueba las cuentas de IFA de 2014

El presidente del Patronato, el conseller Climent, y el resto de miembros se abstienen en la votación y la diputada y concejal de Elche Mireia Mollà vota en contra

Bernat Sirvent

Viernes, 26 de febrero 2016, 01:12

Los vocales natos del Patronato de IFA (la Institución Ferial Alicantina), el máximo órgano de gobierno de la entidad que se halla en quiebra técnica, aunque el auditor fía su futuro a las ayudas del Consell al pasar a ser considerado sector púbico valenciano en enero de 2014, no aprobaron ayer las cuentas auditadas. El conseller y presidente del Patronato, Rafael Climent, así como el director general de Comercio, Natxo Costa, y la directora general de Industria, Julia Company, se abstuvieron en la votación, según confirmaron anoche distintas fuentes consultadas. Además, también se abstuvieron otros miembros natos del Patronato en representación de Ayuntamientos.

La auditoría, que avala que IFA no incurre en causa de disolución pese a su quiebra, con una deuda financiera de más de 65 millones de euros al 31 de diciembre de 2014, precisamente por consolidar sus cuentas con el sector público valenciano, fue analizada la pasada semana por el comité de dirección de la institución y, ayer, el Patronato tenía que votar las cuentas. Es lo que se hizo. Se aprobaron las cuentas, pero con varias abstenciones, entre ellas las de la Conselleria de Economía, que, de este modo, como estaba previsto, se desvincula de la gestión anterior a su llegada a la Administración autonómica, el pasado verano.

La concejal de Compromís de Elche y diputada Mireia Mollà es la única vocal que votó en contra. Ello se debe a que es miembro de la comisión de investigación de IFA y Feria Valencia constituida ya en Les Corts. Se cerraba, así, una etapa de gestión, pues solo los vocales antiguos votaron a favor.

A 31 de diciembre de 2014, la institución ferial presenta unos fondos propios negativos por importe de 13 millones de euros, mientras que su patrimonio neto también ofrece un saldo negativo por importe de 4 millones de euros. Solo es viable mediante el rescate del Consell, que en breve convocará una nueva reunión del Patronato para su renovación parcial, al dar entrada a otras organizaciones empresariales como Cepyme, según anunció en su día en este diario el director general de Comercio, Natxo Costa. También será la ocasión en la que, previsiblemente, haya relevos en la cúpula directiva y se tomen decisiones sobre qué hacer con los terrenos del IFA Arena urbanizados y paralizados desde hace más de dos años. En la reunión, en la que se aprobaron los presupuestos para este ejercicio, el presidente de IFA, Manuel Román, solicitó al conseller Climent que se repare de modo urgente la cubierta del pabellón 1 que, como ya adelantó este diario, presenta goteras y graves deterioros, lo que ha obligado, desde otoño, a trasladar todos los certámenes celebrados o en curso al pabellón más nuevo, pese a que también sufre goteras y problemas en el tejado. El presidente de IFA, Manuel Román, se limitó a confirmar a este diario que había hecho esa solicitud al conseller Climent para garantizar el día a día de la entidad ferial, pues su actividad no se ha visto alterada pese a su extrema falta de liquidez, solo compensada por las inyecciones del FLA (24 millones de euros en 2015, según la auditoría de 2014) y la refinanciación a largo plazo de varias operaciones por el Instituto Valenciano de Finanzas. Climent dijo que estudiaría la petición, pese a las «lógicas limitaciones presupuestarias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Conselleria de Economía no aprueba las cuentas de IFA de 2014