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Eva María Lahoz
Martes, 1 de marzo 2016, 01:49
El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat reclamaron ayer al Ministerio de Fomento, su socio en la sociedad Avant, encargada de ejecutar las obras del soterramiento, que acelere en lo posible la ejecución del parque central, al menos en los terrenos que actualmente ya han quedado liberados. Un proyecto que, además, se va a rediseñar por completo, mediante un proceso de participación y un concurso de ideas.
Plazos.
El Ayuntamiento y la Generalitat se han puesto como objetivo que el parque central comience a ejecutarse esta legislatura.
Fases. Para ello, separarán una unidad de ejecución, la que incluye los terrenos con las vías ya soterradas y, por tanto, liberados, para comenzar a trabajar en ellos y dejar aparcado el resto del soterramiento y la Intermodal.
Proyecto. El Ayuntamiento va a revisarlo con ayuda del Consell y contando con Avant, para reducir la edificabilidad, mantener el Puente Rojo y proteger los tinglados ferroviarios.
Financiación. El Ayuntamiento cree que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, debería asumir, al menos, la deuda contraída por Avant por la ejecución de la obra ferroviaria. Además, entienden que el Gobierno central tiene que financiar con dinero público el parque central, o parte del mismo, y no fiarlo a plusvalías.
Ambas administraciones se reunieron ayer con el director de Avant, Javier Martínez Barco, y le trasladaron su firme voluntad de que el parque central comience a ejecutarse en esta legislatura, dado que consideran este ámbito «estratégico» para la ciudad. Para lograrlo, acordaron desgajar la parte que ya está soterrada del proyecto global, que incluye el soterramiento completo de las vías y la ejecución de la Estación Intermodal.
Fases estas que, por el momento, quedan muy lejanas, dadas las dificultades de financiación y que, a juicio del Ayuntamiento, están lastrando que se empiecen a ejecutar los trabajos. Para ello, se va a delimitar una unidad de ejecución que englobe los terrenos ya liberados de vías entre la Vía Parque y el entorno de la actual salida en trinchera del ferrocarril, terrenos actualmente muy degradados sobre los que el equipo de gobierno municipal quiere avanzar la construcción del parque antes de mayo de 2019.
Una unidad de ejecución cuya ordenación pormenorizada, incluyendo el parque, las edificaciones de su entorno y el Puente Rojo, se quiere definir mediante un proceso de participación ciudadana y un concurso de ideas.
En el encuentro de ayer estuvieron presentes el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, el portavoz del equipo de gobierno y edil de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, y el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, por parte del Ayuntamiento.
De la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio acudieron su secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y los directores generales de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, José Luis Ferrando, y de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.
El director de Avant, Javier Marco, acordó trasladar al socio que faltaba, Adif (Fomento) los planteamientos de Ayuntamiento y Consell. Le reclamaron, además, que se reúna cuanto antes el consejo de Avant para abordar todos estos asuntos.
Y es que los dos nuevos gobiernos autonómico y local no han tenido todavía la oportunidad de acudir a un consejo de la sociedad. Desde Avant argumentan que la parálisis se debe a la situación del Gobierno central, que está en funciones, pero el Ayuntamiento asegura que la ciudad no puede esperar a que se conforme el nuevo Ejecutivo central.
Uno de los puntos que tienen que estudiar a fondo es la situación económica de Avant, que en estos momentos tiene una deuda asumida con los bancos por la ejecución del soterramiento. Desde el Consistorio alicantino entienden que es Fomento el que tiene que asumir esta deuda, dado que la obra que se ha ejecutado, hasta el momento, es exclusivamente ferroviaria.
Además, han defendido en varias ocasiones que las obras del parque central no pueden fiarse a las plusvalías, como se recoge en el proyecto actual. En primer lugar, porque entienden que son «ficticias» dado que la situación económica actual no es la que se planteaba. En segundo lugar, porque no están conformes con que todo se haga depender de la edificabilidad, sino que creen que el Gobierno central debe financiar la obra del parque central.
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