Borrar

La Diputación auditará 3 mandatos del PP pese a las dudas de la interventora

La medida aprobada ha contado con los votos a favor de Ciudadanos y Partido Popular, es una enmienda a la totalidad a una moción de Compromís para crear una comisión de investigación

europa press

Miércoles, 2 de marzo 2016, 16:31

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado realizar una auditoría externa sobre los últimos 12 años de gestión del PP en la institución, a pesar de los reparos que ha puesto la interventora. La medida aprobada, que ha contado con los votos a favor de Ciudadanos y Partido Popular, es una enmienda a la totalidad a una moción de Compromís para crear una comisión de investigación.

En un debate enrevesado en el que el presidente provincial, el 'popular' César Sánchez, ha tenido que convocar a su mesa a los portavoces de los grupos para poner orden en el cruce de declaraciones sin turno de palabra, la interventora ha alertado de que, ante la aprobación de una auditoría de ese calado, el Tribunal de Cuentas le obliga a dirigirla y ha considerado que la ponían ante el dilema de que ella ya ha ejecutado esa auditoria.

No obstante, PP y Ciudadanos han votado la enmienda a la totalidad presentada por Fernando Sepulcre, que ha entendido que la moción de Compromís era "poco precisa" porque no abordaba "en qué términos se creará ni quién la compondrá ni de qué manera se va a constituir".

Así, han elevado esa enmienda para "en aras de una máxima transparencia" encargar una auditoría externa para fiscalizar "los últimos años de gestión".

La moción de Compromís instaba a "analizar el presente y las tres últimas legislaturas", con una vigencia de hasta junio de 2017, para fiscalizar posibles irregularidades y "prácticas poco democráticas", ha explicado el portavoz, Gerard Fullana. La propuesta contaba con el respaldo del PSPV, que ha rechazado una auditoría porque "ya están hechas", ha opinado José Chulvi.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Castillo, ha recomendado a Fullana a acudir a los tribunales si tiene "conocimiento" de irregularidades porque de lo contrario --ha advertido a Compromís--, "la calumnia, la denuncia falsa o el abuso antisocial del derecho tiene sus consecuencias". Por ello, ha apostado por una auditoria externa antes que "el análisis de la parálisis" que supondría una comisión en pos de la transparencia.

Así, el pleno ha aprobado la moción de Compromís para crear una comisión de investigación, aunque esta moción ha quedado anulada al aprobarse la enmienda a la totalidad de Ciudadanos para reconvertirla en una auditoría externa. Además, el pleno ha rechazado la enmienda 'in voce' del PP a la enmienda de Ciudadanos para que se auditaran no solo los 12 últimos años, sino toda la gestión de la Diputación desde 1978.

Por otra parte, el pleno ha rechazado una moción de Esquerra Unida para eliminar las tasas que pagan los municipios por insertar anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y sí ha aprobado, con los votos del PP, para dotar de proporcionalidad a la representación de los partidos en el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Diputación auditará 3 mandatos del PP pese a las dudas de la interventora