Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 10 de marzo 2016, 16:09
El secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, ha pedido al presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, que contribuya a reducir la cifra de 400 hectómetros cúbicos de reservas en los embalses de cabecera del Tajo a partir de la cual se puede trasvasar agua al Segura.
En un comunicado, Cerdán ha reclamado tanto al presidente provincial del PP, José Císcar, como a Sánchez que abandonen "el falaz discurso del Ebro" y que reconozcan que "el memorándum fue un error y que el incremento de las reservas hasta los 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo deja sin alternativas a corto plazo a la provincia de Alicante y genera más problemas que soluciones".
Para el socialista, esta medida tampoco ataja los problemas de caudal ecológico y los efectos derivados en las provincias de la Castilla-La Mancha.
Cerdán ha opinado que esta situación es la que ha complicado la vida de los regantes y agricultores de la provincia de Alicante porque han visto reducida la cantidad de agua procedente del trasvase por debajo de sus necesidades.
"No se trata de no contar con otros recursos alternativos, el cambio climático nos obliga a ello, sino que debemos intentar hacerlo sin prisas, no de manera precipitada, con planificación y no obedeciendo a un capricho, como fue cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura", ha apuntado.
El secretario general provincial del PSPV-PSOE ha pedido el "concierto de fuerzas sociales y políticas para solucionar tres problemas básicos: defender la vigencia y utilidad del trasvase Tajo-Segura; solventar la situación que sufren los regantes tradicionales de la Vega Baja del Segura frente a los acuerdos establecidos por el Ministerio a favor de los regantes del trasvase; y la puesta en marcha del Júcar-Vinalopó".
Al mismo tiempo, ha manifestado que los planes hidrográficos de la cuenca del Júcar no abordan cuestiones importantes que complican mucho el futuro de las comarcas del Vinalopó.
Por ello, ha considerado que introducir de nuevo el trasvase del Ebro sólo genera falsas expectativas: "Solventemos los problemas de hoy, contemos con todos los recursos hoy disponibles y dejemos para mañana lo que, en la actualidad, sólo es una quimera, un sueño y un recurso en busca de votos".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.