Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
El alcalde, Gabriel Echávarri, en el centro, en un acto con la concejal Marisol Moreno.

Echávarri quitará a Moreno la Concejalía de Juventud el martes si Pavón no lo hace antes

El alcalde da un ultimátum a Guanyar: tiene hasta el lunes, en la comisión del pacto, para tomar medidas contundentes contra la edil y si no lo hará él

Eva María Lahoz

Viernes, 11 de marzo 2016, 00:56

La concejal Marisol Moreno perderá la próxima semana sus competencias en materia de Juventud. Si no renuncia voluntariamente a ellas o no la fuerzan a hacerlo desde su formación, Guanyar, será el alcalde, Gabriel Echávarri, el que lo haga. Y ya ha puesto, incluso, una fecha. El próximo martes.

Publicidad

La presentación, por parte del PP, de la demanda de conciliación contra la concejal de Guanyar Marisol Moreno por las declaraciones que hizo en febrero, en las que aseguraba que el PP «celebraba sus juntas de gobierno en el D'Angelo», ha sido la piedra de toque para mover al alcalde, Gabriel Echávarri, a convertir la amenaza que lleva en el aire desde que se produjeron los hechos en ultimátum.

Los populares han llevado el caso ante los tribunales y piden a la concejal de Juventud y Protección Animal que se retracte públicamente de sus afirmaciones y que les indemnice con 3.000 euros.

Ante esta situación, Echávarri fue ayer claro: «Si el lunes Guanyar no toma una decisión acerca de Moreno, si persisten en su inmovilismo, el martes Alcaldía la tomará por ellos». Aclaró después que no va a exigir que le quiten todas sus competencias, pero «sí Juventud».

Ya en la Ejecutiva local socialista en la que recibió el respaldo del partido para exigir «medidas contundentes» contra Moreno, se deslizó que es Juventud la concejalía que consideran más incompatible con sus manifestaciones, que consideran poco ejemplificantes. Mantendría, por tanto, en un principio, Protección Animal.

Echávarri, que se mostró muy crítico desde el principio con el comentario realizado por la edil de Guanyar en una comisión de Presidencia, dejó claro en varias ocasiones que para él no es suficiente con que Moreno haya renunciado a la portavocía adjunta de su grupo municipal.

Publicidad

Distinguió este caso de su anterior condena por injurias a la Corona por el hecho de que las manifestaciones se han llevado a cabo, en esta ocasión, en el ejercicio de sus funciones como concejal. Destacó, sin embargo, que iba a dejar tiempo a Guanyar para que la decisión saliese de esta formación. «No hay un ultimátum», resaltó en varias ocasiones.

Pues bien, ahora sí que lo hay y el grupo que lidera Miguel Ángel Pavón tiene hasta el lunes para tomar una decisión: adelantarse al alcalde y quitarle las competencias o esperar a que lo haga Echávarri el martes. Todo apunta, por el momento, a que será lo segundo. Desde Alcaldía explican que se da de plazo hasta el lunes porque ese día hay comisión de seguimiento del pacto y es un buen lugar para anunciar la decisión que hayan tomado.

Publicidad

Si al final es el alcalde el que le quita las competencias a Moreno, habrá que ver también cómo reacciona Guanyar ante este desafío. Si decide arropar a su edil y romper el pacto de gobierno o prefiere mantenerse en el equipo de gobierno asumiendo la decisión de Echávarri.

Lo que está claro es que se avecinan días tensos para el tripartito y que el lunes la reunión de seguimiento del pacto va a ser de todo menos amigable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad