Secciones
Servicios
Destacamos
EFE/R. A.
Lunes, 14 de marzo 2016, 01:08
Trece detenidos. Ese es el balance final de la operación de la Guardia Civil contra una red que había cometido más de 200 delitos de estafa ofertando en internet anuncios falsos de compra-venta y alquiler de viviendas de lujo a precios muy bajos, para atraer posibles compradores. Los miembros de la banda publicaban en las páginas webs de alquiler de viviendas anuncios de pisos muy atractivos a precios irrisorios y cuando el posible cliente quería ponerse en contacto con el dueño solo podía hacerlo por correo electrónico, a través del cuál acordaban el ingreso en una cuenta del precio del inmueble, según informó ayer el instituto armado. Una vez practicado el ingreso los perjudicados se presentaban en la vivienda, en varios casos en Holanda y Alemania, y comprobaban que habían sido estafados.
Además, la organización, integrada por personas con edades entre los 20 y 47 años, también publicaba en páginas de compra-venta de segunda mano anuncios de diversos productos ficticios, desde vehículos a productos eléctricos, con fotos del alta calidad. Cuando las víctimas contactaban por correo electrónico o teléfono con los vendedores, acordaban igualmente el ingreso de un dinero en una cuenta bancaria pero nunca recibían el producto ofertado.
Los anuncios los realizaban desde una misma dirección IP de forma que no se pudieran rastrear y proporcionaban una cuenta bancaria independiente para que los compradores hicieran sus ingresos. En otras ocasiones, los ahora detenidos acordaban con los compradores el abono del producto mediante un giro postal.
La víctima realizaba un depósito de la cantidad acordada en una oficina de correos y enviaba a la organización una foto del recibo del depósito realizado. Tras ello, algún miembro de la red, usurpando la identidad del perjudicado, se dirigía a la oficina de Correos para anular el giro y conseguir que le reintegrarán el dinero. En otros casos, los estafadores ofrecían como medida de entrega una empresa de paquetería. Estas firmas intermediarias solicitaban a la víctima su documentación y tras dejar pasar un tiempo comenzaban a realizar estafas, utilizando su identidad.
La red, a través del método 'web spoofing' (técnicas mediante las cuales los estafadores se hacen pasar por una entidad falsificando la web) imitaba el dominio de empresas dedicadas a la venta de teléfonos móviles o productos tecnológicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.