Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Los integrantes de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, ayer, a la entrada de la Sede de la UA.
Guanyar no aparta a Moreno y Echávarri decidirá hoy si le retira las competencias

Guanyar no aparta a Moreno y Echávarri decidirá hoy si le retira las competencias

La comisión de seguimiento plantea una propuesta intermedia que permita a la concejal continuar, que explorarán los portavoces en una reunión con el alcalde

PÉREZ PARDO

Martes, 15 de marzo 2016, 02:11

El ultimátum lanzado por el alcalde, Gabriel Echávarri, a través de este periódico a su socio de gobierno para que tomase medidas contra la concejal Marisol Moreno ha expirado. Guanyar se negó ayer a ir más allá de apartar a la edil de Juventud y Protección Animal de la portavocía adjunta del grupo, insuficiente para el alcalde después de que Moreno acusase al PP de «celebrar las juntas de gobierno en el D'Angelo». En estas circunstancias, el regidor aseguró que retiraría las competencias de Juventud a Moreno.

Pero Marisol Moreno todavía se puede salvar por una propuesta acordada ayer en el pacto de seguimiento del tripartito, reunido por la tarde y en la que participaron representantes de las tres formaciones: PSOE, Guanyar y Compromís.

Serán los portavoces de los tres partidos (Gabriel Echávarri, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido) quienes terminen de perfilar la propuesta en una reunión que mantendrán a primera hora en Alcaldía. Ésta «permitiría salvar la situación», explicaron a este periódico fuentes presentes en las negociaciones.

Tendrá que ser Natxo Bellido quien convenza al alcalde de que no retire por el momento las competencias a Marisol Moreno y a Miguel Ángel Pavón para que se aparte la regidora, al parecer manteniéndole el sueldo hasta entonces. Una posición media para que Echávarri no quede desacreditado y no se fuerce la ruptura definitiva del tripartito por la otra parte.

Minoría

Porque, de consumarse, el PSOE se quedaría con seis ediles, a los que podría sumar los tres de Compromís, una minoría insuficiente para gobernar. Gabriel Echávarri debería apoyarse, pues, en otros grupos políticos como Ciudadanos o, algo que parece más lejano, en el Partido Popular.

Nadie quiere que este escenario suceda, y menos el PSOE. Sin embargo, los interlocutores socialistas no quisieron dar su visto bueno sin antes trasladarlo al alcalde. Echávarri ha echado un pulso muy importante a Guanyar y se juega parte de su credibilidad en el envite.

No es la primera vez que el tripartito se aboca al abismo. Hace no menos de un mes, Echávarri puso sobre la mesa de la ejecutiva socialista la posibilidad de romper el pacto de gobierno. Muchos de sus compañeros opinan que sería la mejor opción, puesto que las disputas son constantes, sobre todo con Guanyar. El alcalde, entonces, decidió no forzar la máquina a pesar de que tenía el beneplácito de la dirección socialista, esperando un gesto de sus socios. «No lo ha visto», explicaron fuentes socialistas, por lo que la pasada noche fue de deliberación para Echávarri.

El alcalde transmitirá su decisión a los portavoces de Guanyar y Compromís, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido. Pavón aseguró ayer que no tenía constancia «oficial» de esta decisión del alcalde, a pesar de haberla leído en estas mismas páginas.

No obstante, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, aseguró que «no se justifica la retirada de ninguna competencia», puesto que el pacto político que dio origen al tripartito en Alicante estipula que únicamente se relegaría a los concejales sobre los que pesaran investigaciones judiciales (antiguamente imputaciones) por asuntos de corrupción o de violencia machista, y «no se da esa situación».

Pavón recordó que en el mismo documento venía especificado a qué grupo le correspondía cada área y entienden que eso no se puede modificar. Sí es potestad, por ley, del alcalde la designación de competencias, por lo que podría apartar a Moreno y dejar que Guanyar decidiera quién la sustituiría.

En la formación liderada por Pavón ni siquiera quieren oír hablar de esta posibilidad. «No quiero imaginar que hubiera una decisión unilateral del alcalde», apuntó el también concejal de Guanyar Víctor Domínguez, quien insistió en que «extrañaría» tal postura de Echávarri.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Guanyar no aparta a Moreno y Echávarri decidirá hoy si le retira las competencias