Bernat Sirvent
Miércoles, 16 de marzo 2016, 01:25
China ha probado los vinos con la Denominación de Origen Alicante y cada vez tienen mejor cartel en el gigante asiático de 1.300 millones de potenciales consumidores. Los empresarios del sector, las cuarenta bodegas que integran el Consejo Regulador, han decidido ya lanzarse a la conquista de este importante mercado. Hoy mismo, su junta directiva decidirá potenciar las promociones, con ayudas europeas, después del fortísimo repunte de las exportaciones en el último año. Nada menos que un 76,5% más de ventas en valor que alcanzan a 2,4 millones de euros. Es el destino exterior que más creció.
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Empresas. Cooperativas de Petrer, Algueña, Castalla, Romana, Benejama, Cañada, Virtudes de Villena, Sax, Teulada, Mañán, Finca Lagunilla, Alejandro, Antonio Llobell, Bernabé Navarro, Bocopa, Mendoza, Faelo, Francisco Gómez, Gandía, Murviedro, Parcent, Sierra Cabreras, Sierra Salinas, Terra Natura, Torre Enmedio, Vinessens, Vivanza, Volver, Xalò, El Sequé, Brotons, Finca Collado, Heretat de Cesilia, Ibérica Bruno, La Bodega Pinoso, Primitivo Quiles y Vins del Comtat.
Quinta parte. Un 16,6% de todo el vino que se exporta se envía ya a China, lo que consolida al segundo mejor cliente de las bodegas de la DO. Nada menos que 479.635 litros, que se convierten en 607.442 botellas, un 50% más que en el año 2014. El 55% lo acaparan EE UU, China y Alemania.
Un total de 479.635 litros facturados en el mercado de China (455.581 embotellado), lo que se traduce en 607.442 botellas, lo que supone un 50% más que el año anterior. En total, la exportación de botellas supone el 16,6% del total vendido en el exterior por las cuarenta bodegas de la DO Alicante. «Nos aproximamos ya al 20% en el caso de China, lo cual no es nada anecdótico», destacó ayer el secretario del Consejo Regulador, Eladio Martín.
China era el tercer o cuarto mejor cliente de los vinos alicantinos en los últimos años. En 2014 ya se ha consolidado como el segundo cliente, tras EE UU, que compró por valor de 4 millones de euros y un incremento del 62%.
La junta directiva del Consejo Regulador decide hoy, precisamente, las acciones de promoción exterior para este año, que se centran en China, Japón y EE UU, según explica el presidente Antonio Miguel Navarro. «Trataremos de esforzarnos con ayudas de la Organización Común de Mercado (OCM), que son al 50%», añade Navarro. «China es un país muy grande y cada vez tenemos más y mejores clientes, aunque el perfil de estos sea distinto al americano, que paga más de media y es un mercado más fiable, sin altibajos como en China o Rusia», añade el empresario vitivinícola.
Los chinos, que cada vez tienen mayor atracción por las marcas, según los últimos sondeos del departamento de promoción del Consejo, optan sobre todo por los tintos y los espumosos. Según Navarro, bodegas como Bocopa, Francisco Gómez, las cooperativas de Villena y Pinoso, El Sequé, Mendoza o Vinessens llevan la delantera en el gigantesco mercado asiático. Junto a China, las acciones este año se centrarán en el principal cliente, EE UU, y en Japón, que ya compró el pasado año 1,1 millones de euros en botellas de vino, un 54% más.
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La directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mónica Cucarella, también destaca la remontada de los vinos alicantinos en el exterior, en particular en China. «Es un sector muy activo en el mercado exterior en general, que apuesta con firmeza y participa en cuantas acciones organizamos desde Ivace Internacional». En total, las bodegas alicantinas han facturado en el exterior 18 millones de euros, un 22,4% más. Aunque solo suponen el 10% del total de la exportación de vino de la Comunitat. La DO Alicante vende en 59 países, entre ellos los principales (EE UU, China, Alemania, Canadá, Japón, Suiza, Dinamarca, México y Países Bajos), si bien se introduce con fuerza ya en otros minoritarios hasta ahora como Suecia, Portugal, Noruega, Italia, Hong Kong, Australia, Lituania, Bielorrusia, Togo, Nueva Zelanda, Ghana, Congo o Singapur, según el Ivace.
La venta general de vino de la provincia superó el pasado año por primera vez los 10 millones de botellas. Concretamente 10.414.616 unidades, un 7,4% más que el año anterior.
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