Urgente Junqueras anuncia el pacto con el Gobierno para condonar a Cataluña el 22% de la deuda autonómica
El alcalde, Gabriel Echávarri, interviene ayer, durante el Día del Consumidor.

Echávarri cede y acepta que Moreno siga a cambio de una disculpa pública y un donativo

El alcalde se contenta con una medida intermedia como había propuesto la comisión del pacto de gobierno y mantiene las competencias a la edil

José Vicente Pérez Pardo

Miércoles, 16 de marzo 2016, 01:26

Perdón, me he equivocado y no volverá a pasar. Marisol Moreno podría utilizar las mismas palabras que usó su denostado Rey Juan Carlos para mantener sus cargos de concejal de Juventud y Protección Animal, pues una disculpa pública y un donativo a una asociación que combate la prostitución han sido los únicos requerimientos que le ha exigido el alcalde, Gabriel Echávarri, para no apartarla de sus funciones.

Publicidad

El regidor lanzó el jueves un ultimátum a Guanyar, el partido al que pertenece Moreno, para que tomara medidas contra la edil después de que dijera en la comisión de presidencia que la anterior Corporación «celebraba sus juntas de gobierno» en un club de alterne. La mediación de Compromís en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno del lunes ha llevado a esta solución intermedia, que el alcalde aceptó ayer a primera hora en una reunión mantenida con Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, a la que también acudió Moreno. «Es un asunto cerrado», manifestó después el alcalde tras la celebración del Día del Consumidor.

El PP, sin embargo, mantiene viva una demanda con un acto de conciliación para que 'Marisol la Roja' se disculpe públicamente y pague 3.000 euros, dinero que los populares dirigirían a una ONG, con la advertencia de que si no hay acuerdo presentará una querella criminal por un presunto delito de injurias. Moreno se disculpó ayer a través de un comunicado (que se puede leer íntegro en esta misma página) en el que anuncia este donativo, aunque no especifica la cuantía. Por su parte, el alcalde considera que la querella presentada por los populares «no va a prosperar», por lo que da por zanjado el tema.

«Sacadas de contexto»

En el comunicado de Marisol Moreno, afirma que «en ningún momento» quiso «insultar a nadie» y recordó que, aunque sus expresiones en la comisión municipal de Presidencia fueron «sacadas de contexto», se disculpa «ante quien se haya podido sentir ofendido».

Se reivindicó como «activista por los derechos de las mujeres» y ha recordado su «implicación» en la derogación de la ordenanza contra la prostitución y mendicidad antes de añadir que confía en que la ciudadanía, tanto la que le ha votado «como la que no», sea la que decida «al final de la legislatura» si su labor ha estado «a la altura». Además, informó de que quiere «realizar una donación a una asociación que trabaje» con los colectivos que luchan contra la prostitución y la mendicidad, sin especificar la cuantía, asunto sobre el que el alcalde ha dicho que lo hace «a título personal».

Publicidad

Para Gabriel Echávarri, el «perdón ante toda la ciudad» con la nota pública de Moreno supone que la concejal se ha «movido» y, de esta manera, le mantendrá las competencias municipales que tiene, pese a que la pasada semana anunció que le retiraría las de Juventud.

Para el alcalde, la «voluntad de un retracto público» es suficiente para dejar «el asunto cerrado», ya que se disculpa no sólo ante el PP, los «receptores directos de lo que dijo», sino también ante «toda la ciudad porque representa a los jóvenes que le votaron y a los que no». Insistió en que el comunicado «es moverse», precisamente «lo que le pedía el PSOE porque el inmovilismo no era una opción».

Publicidad

Para el portavoz municipal, Natxo Bellido, el gesto de Moreno es «correcto y un paso al frente». Como portavoz de Compromís también le satisface. «Entendemos que con este comunicado público damos el tema por zanjado, y ella también es consciente de que no puede haber un episodio como el que se ha dado porque se deja de hablar de la labor del equipo de gobierno», advirtió. «Todos entendemos que esta situación no se puede volver a repetir. De momento, vamos a dar por zanjado el tema porque hay otras cosas más importantes de qué hablar», insistió Bellido, dejando un recado también a su socio de gobierno Guanyar.

Sobre la querella del PP tan solo comentó que «no es buena línea política comenzar a judicializar la vida política».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad