Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Miércoles, 16 de marzo 2016, 01:26
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó ayer autorizar a los servicios jurídicos de la Junta a impugnar los planes hidrológicos del Tajo, del Júcar, del Guadiana y del Segura, así como de forma indirecta el Decreto que regula las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, justificó la decisión porque los planes no garantizan «en absoluto» agua para Castilla-La Mancha y la perjudican considerablemente.
Asimismo, dijo que el Gobierno castellanomanchego entiende que no garantizan el principio de equidad dentro de las cuencas, porque las restricciones de agua y el déficit se trasladan a Castilla-La Mancha y a sus ciudadanos. Tampoco garantizan los caudales ecológicos (solo unos caudales mínimos) que deberían de garantizarse para cumplir la directiva marco del agua y los requisitos de la Red Natura 2000.
No se cumplen los objetivos medioambientales particularmente en el plan hidrológico del Tajo, que según De la Cruz «está totalmente intervenido y sujeto a los intereses particulares de otras regiones» ya que «existen unas restricciones que se perpetúan en la cuenca cedente y que en ningún caso se trasladan a la cuenca receptora». Asimismo, señaló que se quiebra el principio de prioridad en la cuenca cedente, se impone un régimen no natural al río, «con unos desembalses artificiales y marcados de forma estacional» y el umbral de sequía se impone a la cuenca cedente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.