Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 18 de marzo 2016, 14:56
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha abogado hoy por "acuerdos y pactos" políticos para dar estabilidad a un futuro gobierno con el fin de poner fin al actual periodo de "incertidumbre".
En declaraciones a los periodistas tras un desayuno de trabajo con empresarios alicantinos, Bonet ha calificado la crisis económica que se está superando -"con secuelas, por un paro inasumible"- de "charco" y la ha comparado con el panorama político surgido de las urnas, al comentar que esto último lo ve como "un charquito político" que provoca "incertidumbre, y que cuanto antes se resuelva, mejor".
"Hay que buscar acuerdos y pactos para dar estabilidad a un gobierno, que es necesario para que un país funcione bien", ha afirmado antes de añadir que en este proceso el papel de los empresarios es "dedicarse a trabajar por el bienestar de los españoles".
También se ha referido a la posible reforma de la Constitución de 1978 y ha advertido de que hay varias "líneas rojas".
"La Constitución del 78 se puede debatir y llegar a consensos de reforma, pero cuidado: Hay líneas rojas que son la Democracia, el Estado de Derecho, la economía social de mercado y el Estado del Bienestar", ha incidido Bonet, que ha proseguido que "junto a estas líneas rojas hay otra, que es la pertenencia a la Unión Europea, y hay otra, que es la unidad de España".
En referencia a la crisis económica surgida entre 2007 y 2008, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha comentado de forma irónica que los españoles son especialistas en meterse en "charcos" aunque también "en salir de ellos".
En su opinión, la crisis "ha durado prácticamente hasta ahora y ha sido en doble uve: con caída y recaída", pese a lo cual ahora se está superando "porque el pueblo español ha querido salir del charco".
Esto es así, ha argumentado Bonet, porque, aún con "incomodidades y enfados", "el pueblo español ha hecho el sacrificio que tenía que hacer" y porque, con la ayuda de la UE -"nos ha ayudado mucho"-, "se acertaron las reformas económicas del Gobierno español".
También ha valorado la trascendencia económica de la internacionalización y exportación de las empresas, y del turismo.
"El tejido empresarial español se está adaptando a la globalización con éxito. Es el camino del futuro y no tenemos que dejar que nada empañe esta trayectoria porque los empresarios deben ser conscientes de que son decisivos para el bienestar del conjunto de los españoles", ha recalcado.
Para Bonet, "España ha llegado tarde a muchas cosas" en el campo económico y ahora "tiene que ir más deprisa", y ha apelado a la "buena cooperación" de las instituciones, especialmente con las cámaras por su papel en la salida exterior de las pymes, y de los ámbitos público y privado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.