César Sánchez, Ana Pastor, José Císcar e Isabel Bonig, ayer en Alicante.

Ana Pastor anuncia que el viaje en tren de Alicante a Valencia se hará en una hora en 2017

La ministra de Fomento confirma que 4,9 millones de usuarios han viajado en la línea del AVE a Madrid desde su puesta en marcha en junio de 2013

A. R.

Viernes, 18 de marzo 2016, 01:33

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que en mayo de 2017 estará terminado el nudo de la Encina en la conexión ferroviaria entre las provincias de Alicante y Valencia. La obra ha contado con una inversión de más de cien millones de euros. Según explicó, una vez esté finalizado ese nudo, «se podrá hacer el viaje entre las dos capitales de la Comunitat Valenciana en apenas una hora».

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Así lo confirmó la titular de Fomento durante la clausura en Alicante de la jornada 'El ferrocarril como eje vertebrador del Arco Mediterráneo'. La ministra dijo que en el tramo Valencia-La Encina se ejecutan labores para adaptar la continuidad de la alta velocidad entre ambos puntos. Entre 2012 y 2015 se ha dotado presupuestariamente con 170 millones de euros para unos trabajos que permitirán que el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pase de la hora y media actual (que es el servicio más rápido) a sólo una hora.

De la línea del AVE Alicante-Madrid desveló que desde su inauguración, en junio de 2013, lo han utilizado 4,9 millones de viajeros, con una media de 7.000 personas diarias, y de hasta 14.400 durante los fines de semana. La puesta en servicio de la alta velocidad ha posibilitado que el tráfico de viajeros se haya disparado en Alicante el 73,9 por ciento.

Esfuerzos

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Pastor insistió en que se está trabajando en todos los tramos y que, al mismo tiempo, se están haciendo «muchos esfuerzos para mantener el tráfico ferroviario», lo implica que las obras sean de noche para interferir lo menos posible.

Puso de manifiesto la apuesta firme del Gobierno en estos últimos años para que la UE lo considerase como 'Corredor Prioritario de la Red Básica Transeuropea' y en la asignación presupuestaria, que en el periodo 2012-16 ha alcanzado los 6.350 millones de euros.

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Además, recordó que en la legislatura se han conseguido logros tan importantes en esta infraestructura como la entrada en servicio de la alta velocidad Barcelona-Figueres, en enero de 2013; el comienzo de los primeros servicios internacionales de alta velocidad entre España y Francia, en diciembre de 2013; y la entrada en servicio en junio de 2013 del tramo Albacete-Alicante.

En el tramo Vandellós-Castellón se han adjudicado todas las obras con excepción de las instalaciones de seguridad entre Castellón y Vandellós, que está previsto licitar en abril para iniciar las obras este mismo verano. La inversión estimada es de 151 millones de euros.

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Según la ministra, el tramo Monforte del Cid-Murcia ha recibido un fuerte impulso con una inversión de 1.408 millones de euros, y añadió que las obras están muy avanzadas, de tal manera que la plataforma está prácticamente finalizada.

De este modo, actualmente se acometen los trabajos de montaje de vía y de electrificación, y han comenzado las instalaciones de seguridad y comunicaciones, todo lo cual permitirá que el ahorro de tiempo entre Murcia y Madrid sea de casi una hora y media.

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Del resto de tramos del Corredor dijo que entre Tarragona y Vandellós se ha dado un fuerte empujón, con 810 millones de euros, y señaló que cuando esté acabado el viaje entre Barcelona y Valencia se reducirá desde las 3 horas y 8 minutos actuales a 2 y media. Del Castellbisbal-Vilaseca, también ha comentado que los trabajos están iniciados y supondrán una inversión de 256 millones de euros, con una previsión de finalización de junio de 2017, mientras que del resto de tramos Murcia-Cartagena, Murcia-Almería y la continuación hasta Algeciras se avanzando.

Puertos y aeropuertos

Con respecto al tren de la costa, la ministra dijo que, tras haber recibido del Ministerio de Agricultura el resultado de las consultas ambientales a finales del pasado año, se están completando los trabajos para someterlo a información pública en junio de 2016.

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En cuanto a los accesos a los puertos, tras abrir el servicio de acceso provisional en ancho UIC y ancho ibérico al puerto de Barcelona en septiembre de 2012 y del ramal de mercancías al de Alicante, se trabaja ahora en el acceso ferroviario a los puertos de Sagunto y Castellón.

La ministra Ana Pastor también anunció que durante el primer semestre de este año está prevista la licitación de la duplicación del acceso al aeropuerto de Alicante-Elche y también la variante de Benissa.

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También en materia de carreteras, Pastor dijo que Fomento ha destinado entre 2012 y 2015 a la Comunitat Valenciana cerca de 4.700 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, lo que sumado a los casi 1.340 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2016, hacen un total de más de 6.000 millones de euros.

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