R. A.
Sábado, 19 de marzo 2016, 00:49
Compromís ha elevado a la mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el pleno debata dedicar los beneficios de la operadora aeroportuaria pública Aena para la mejora de las conexiones ferroviarias de los aeropuertos. Así, la formación valencianista ha puesto como ejemplo la situación del aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en l'Altet.
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Según Compromís, la propuesta de las diputadas autonómicas Mireia Mollà y Belén Bachero busca «mejorar la intermodalidad con la red ferroviaria de media y larga distancia» con los aeropuertos y «concretamente» en l'Altet que «a pesar de su rentabilidad, es el peor comunicado de su categoría en España, y eso que cuenta con más de 10 millones de viajeros».
A juicio de Compromís, todos los aeropuertos «presentan graves carencias en intermodalidad ferroviaria», aunque «ninguno resiste la comparativa con Alicante». La coalición se basa en un estudio de Ineca sobre la conectividad de los aeropuertos con otros medios de transporte para afirmar que Alicante-Elche ha sido «discriminado» si se compara su situación con la de otros 20 aeropuertos estatales y del resto del Mediterráneo por lo que respecto a las conexiones intermodales.
«La reclamación que las diputadas Belén Bachero y Mireia Mollà hacen a las Corts tiene réplica en el Congreso, donde el diputado Ignasi Candela ha pedido también un cambio de rumbo en la política de dividendos de Aena.
La todavía empresa pública ha alcanzado unos beneficios en 2015 de 320 millones de euros, de los cuales 160 irán a parar a manos de los inversores privados», denuncian. «El compromiso del Gobierno de dar un dividendo del 50% sobre los beneficios puede comprometer una política de inversiones que nos afecta directamente», concluyen.
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