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Bernat Sirvent
Sábado, 19 de marzo 2016, 00:48
El primer 'test' serio del sector turístico del actual ejercicio no se presenta nada desalentador para los empresarios hoteleros de la Costa Blanca. Mucho menos aún para los que operan en Benidorm, capital turística de este destino mediterráneo. Para la primera noche de estas minivacaciones para millones de españoles y extranjeros, algunos hoteles incluso ya habían colgado el cartel de completo. Son casos aislados, según explica a este diario la patronal Hosbec que preside Antoni Mayor, pero refleja claramente la buena evolución de las ventas y lo que puede dar de sí el próximo verano dentro del escenario de clara recuperación del mercado nacional.
Los empresarios, que ofrecen unas 40.000 plazas hoteleras en sus distintas categorías y que, en algunos casos, aprovechan estas fechas para reabrir sus establecimientos tras el cierre temporal por reformas, dejan claro que aún hay plazas libres y oferta disponible tanto directamente en las webs de los hoteles como en las agencias de viajes y los principales portales de reserva 'on line'.
Pero la reserva no va nada mal. Hasta el portal Trivago, uno de los líderes del sector en España, con más de 120 millones de usuarios al mes en todo el mundo, con plataformas en 55 países con 33 idiomas distintos, dejaba claro ayer que Benidorm es, tras Madrid, como capital cosmopolita por excelencia, y Sevilla por el fuerte tirón que tienen las procesiones y demás actos sacrosantos, el destino más solicitado en su portal por los españoles. Basado en las búsquedas para hospedarse en algún hotel entre el 24 y el 28 de marzo (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección), indica que tras Benidorm se sitúan Granada, Londres, Barcelona, Lisboa, Roma, París o Málaga, un directísimo competidor. El precio medio que está dispuesto a pagar el cliente son 126 euros.
La reserva 'on line' en portales especializados como Trivago u Hoteles.com, en el que también Benidorm marca tendencia en toda España, y la de las propias web de la planta hotelera de la Costa Blanca echa humo en estas últimas horas, cuando se inicia en buena parte de España el período de minivacaciones. Al menos, para medio país.
Por ello, ayer Antoni Mayor hablaba sin tapujos de que ya hay hoteles totalmente llenos y de que a día de ayer y hoy mismo, víspera del Domingo de Ramos, la media de ocupación está en el 85%. Un porcentaje que se elevará del Jueves Santo al Domingo de Pascua hasta el 90%. Incluso por encima de la venta del pasado año, que ya fue de una clara recuperación del sector por la mejora del cliente nacional, atraído también por el ajuste de precios y las permanentes ofertas incluidas en estas fechas del año. Incluso por encima de ese porcentaje, lo cual es un buen indicador, según Hosbec, de cómo puede reaccionar el mercado en temporada alta de verano.
En la primera quincena de marzo ya se ha superado el 80% de venta de la capacidad total, lo que supone nada menos que un 5,5% más que el pasado año. Se trata del mejor dato para este período desde el año 2002.
Los buenos comportamientos de los tres principales mercados (españoles, británicos y belgas) consolidan este crecimiento. Todos ellos crecen en su número total de pernoctaciones por encima del 7%, a pesar de que todavía permanecen cerradas por obras más de 3.000 plazas hoteleras de la ciudad, según Hosbec. De nuevo, el mercado internacional vuelve a ser el mayoritario en su conjunto en la ciudad suponiendo más del 58% del total. De ellos, el 44% son ingleses. En el caso de Alicante ciudad, la ocupación sigue siendo baja para estas fechas del año. Una situación de la que alertan periódicamente desde la patronal Hoteles de Alicante que dirige Cristina Rodes. No obstante, se prevé una media del 70% de ocupación real. Contabilizan un día más, al ser Jueves Santo festivo, lo mismo que ocurrió en 2014. «La ocupación será superior al año pasado, pese a que fue del 86%», aclaran.
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