Eva María Lahoz
Lunes, 21 de marzo 2016, 13:28
Publicidad
La edil de Acción Social y Vivienda de Alicante, Nerea Belmonte, de Guanyar Alacant, ha pedido hoy disculpas por el "gran error estético" en relación con los contratos menores concedidos por su área a una empresa de afines y ha dicho que el alcalde, Gabriel Echávarri, le ha solicitado que dimita.
En rueda de prensa, Belmonte ha señalado que la asamblea de Guanyar valorará esta tarde la solicitud de dimisión formulada por el alcalde socialista y ha afirmado que si este órgano de la formación política le pide el acta, acatará esa decisión porque, ha subrayado, no está en el consistorio para ocupar un sillón, sino por un proyecto político.
Ha anticipado que ofrecerá las explicaciones pertinentes a la asamblea de Guanyar, a la que también informará sobre su gestión.
"Si se considera que una contratación estéticamente es lo suficientemente grave para que tenga que dejar mi acta, pues entonces yo la dejaré", ha dicho Belmonte en referencia a la asamblea de Guanyar.
La edil ha reconocido, en relación con esos contratos que, había incurrido en "un error de novata", que ha atribuido a "las prisas".
Belmonte ha ofrecido en solitario una conferencia de prensa tras reunirse con el alcalde, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y el portavoz del gobierno tripartito, Natxo Bellido, de Compromís, a quienes ha dado explicaciones sobre esos contratos otorgados a una empresa dirigida por "compañeros de Podemos", formación con la que la edil concurrió a las elecciones municipales.
Publicidad
Belmonte ha revelado que, en ese encuentro, el alcalde le había solicitado que dimitiera, mientras que Bellido le había demandado que pusiera su cargo a disposición del equipo de gobierno, que no significa, según la concejal, que le haya pedido que cesara.
Sobre los referidos contratos menores, la edil ha asegurado que no se había hecho nada ilegal, ni se había conculcado el código ético de Podemos, porque no se ha querido en ningún momento favorecer a nadie, al tiempo que ha asumido la responsabilidad de esas decisiones y ha manifestado que se ha adoptado la medida de rescindirlos con la mercantil.
Publicidad
Belmonte ha trasladado también sus disculpas por el retraso en dar las explicaciones a la ciudadanía en torno la polémica surgida por esos contratos menores, ya que, según ha explicado, se había ausentado de Alicante por motivos familiares.
Ha insistido en que la responsabilidad final en las decisiones, en la gestión y en los errores de su Concejalía es solamente suya, y no de los técnicos, cuya labor ha elogiado.
"He cometido errores de estética y pido disculpas" por ellos y por el "daño" que se ha podido infligir al gobierno tripartito, ha manifestado la edil, quien ha reiterado que sus decisiones se han basado en intentar ahorrar dinero al ayuntamiento y gestionar bien los recursos, así como en la transparencia y competitividad.
Publicidad
La edil ha expuesto que el contrato del servicio de Comunicación de su Concejalía se había concedido en su momento a la mercantil de afines por decisión suya tras asumir la recomendación técnica, ya que estaba construyendo la página web de este departamento municipal e impartía cursos de formación.
"Se estaba contento con el servicio que ofrecía la empresa" y la intención era que luego la Concejalía lo asumiera, ha agregado.
Sobre la petición de que dimita formulada días pasados por el PSOE, la edil ha considerado que le hubiera gustado que antes de emitir esa solicitud, se le habría permitido dar explicaciones, por "lealtad institucional".
Publicidad
A la rueda de prensa han asistido tres miembros de la denominada Plataforma Ciudadana No más Corrupción, quienes, en declaraciones a los periodistas antes de la rueda de prensa de Belmonte, han criticado la polémica generada con esos contratos menores.
Tras concluir la conferencia de prensa de la edil, Pavón ha dicho a los periodistas que Belmonte "había dado la cara" y "explicaciones" en la reunión que habían mantenido esta mañana junto con el alcalde y Bellido.
Noticia Patrocinada
"Nosotros consideramos que se han cometido graves errores de distinto tipo en toda esta cuestión", ha comentado Pavón, quien ha confirmado que en la asamblea de Guanyar de esta tarde se valorará colectivamente la petición formulada por el alcalde de que Belmonte dimita tras oír las explicaciones de la edil.
Ha recalcado que todos los componentes de Guanyar están a disposición de lo que la asamblea pueda decidir y ha añadido que "aquí no hay sillones, ni nada por el estilo, hay un proyecto político".
Pavón ha revelado que la Comisión de Garantías de Guanyar elaborará un informe sobre la actuación de la concejala "en relación con todo este proceso".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.