Borrar

Bellido afirma que les habría gustado que Belmonte hubiese dado explicaciones antes

La edil ha puesto su acta a disposición de la asamblea de Guanyar, que tomará previsiblemente mañana una decisión al respecto

efe

Martes, 22 de marzo 2016, 15:25

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha manifestado hoy que les habría gustado que la concejala de Acción Social y Vivienda, Nerea Belmonte, de Guanyar, hubiese dado explicaciones antes sobre la concesión de contratos menores a una empresa de afines.

Bellido ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local al ser preguntado en relación con Belmonte, quien ha puesto su acta a disposición de la asamblea de Guanyar, que tomará previsiblemente mañana una decisión al respecto.

La edil dio ayer explicaciones sobre esos contratos en una reunión al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri; el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y el portavoz del gobierno municipal tripartito, Natxo Bellido, tras lo cual compareció en solitario ante los medios de comunicación.

El portavoz de Compromís ha anunciado que se ha convocado una ejecutiva extraordinaria de esta formación política para esta tarde en la que se hará "una lectura" de las explicaciones facilitadas por Belmonte y se tomará una resolución.

Bellido le pidió ayer a la edil de Acción Social y Vivienda que pusiera su cargo a disposición del gobierno municipal para poder adoptar una decisión sobre su situación, si bien ella ha dejado el futuro de su acta en manos de la asamblea de Guanyar.

"Lo que hizo ayer de reunirse con nosotros y dar luego una rueda de prensa para dar explicaciones es un asunto que tocaba hacerlo", ha dicho Bellido, quien ha añadido: "Si me preguntas a mí, creo que se tenía que haber hecho hace días".

La edil trasladó ayer sus disculpas por el retraso en ofrecer sus explicaciones a la ciudadanía en torno la polémica surgida por los referidos contratos menores, ya que, según alegó, se había ausentado de Alicante algunos días por motivos familiares.

Por otra parte, Bellido ha sido preguntado por el pleno de mañana sobre los presupuestos municipales para 2016 y ha recordado que "los reparos" planteados en su momento por la Administración central han provocado que se haya demorado su convocatoria (tres meses).

El portavoz del gobierno municipal ha indicado que, "de forma un poco chocante, estos reparos, algunos de ellos importantes como la demanda de recortar cuatro millones del presupuesto, han quedado en nada".

A su juicio, el Ministerio de Hacienda no "ayudó" con esos "reparos" al Ayuntamiento de Alicante en "su necesidad de tener presupuestos".

Según Bellido, ni el ministro del área, Cristóbal Montoro, ni el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han ofrecido explicaciones sobre los motivos por los que finalmente han quedado "en nada" los impedimentos iniciales de la Administración central a las cuentas municipales de Alicante.

"Son los presupuestos posibles con la regla del juego que tiene el Ayuntamiento" y "nos habría gustado tener una mayor capacidad de poder invertir" en ellos, pues "las demandas que se hicieron desde las diferentes concejalías eran muy superiores", ha señalado.

Y ha añadido: "Pero al final nos tenemos que aclimatar a un plan de ajuste que no ha sido por nuestra gestión (...), que nos limita mucho nuestra capacidad de gestionar esta ciudad, pero no tenemos capacidad de saltárnoslo".

El portavoz del gobierno municipal ha expuesto que, "dentro de estas limitaciones", entienden que "son los mejores presupuestos posibles".

"La primera lectura que se tiene que hacer de ellos, y por encima de cualquier otra, es la prioridad social que ha marcado su definición", ha recalcado Bellido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bellido afirma que les habría gustado que Belmonte hubiese dado explicaciones antes