Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
La actual senadora del PP Adela Pedrosa, flanqueada por dos exmiembros de su corporación.
Juzgan a un policía por repartir caricaturas de Adela Pedrosa

Juzgan a un policía por repartir caricaturas de Adela Pedrosa

Un agente local de Elda se enfrenta a una multa por entregar al alcalde de la localidad un fotomontaje de la exregidora como la peculiar restauración del Ecce Hommo de Borja

Luis Candela

Martes, 22 de marzo 2016, 02:20

Un agente de la Policía Local de Elda se sentó ayer en el banquillo de los acusados por repartir calendarios injuriosos con la imagen de la antigua alcaldesa del Partido Popular Adela Pedrosa transformada en la famosa pintura del Ecce Homo restaurado de la localidad de Borja, en Zaragoza. La vista, celebrada en el Juzgado de lo Penal 8 de Alicante, sirvió para poner de manifiesto el alto grado de tensión vivido entre los sindicatos policiales y la anterior regidora del municipio del Vinalopó a cuenta de las retribuciones salariales. Sin embargo, el procesado, Guillermo P.M., del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), negó querer dañar la imagen de Pedrosa con su acción.

La sesión arrancó ya un tanto descafeinada con la retirada de la Fiscalía como acusación, cuyo representante alegó la concurrencia del artículo que le impedía intervenir en un asunto que resultó ser un pleito entre particulares. La juez así lo admitió y pudo comenzar el interrogatorio contra el único procesado por estos hechos, que se remontan al 4 de diciembre de 2012. Mientras, la acusación particular reclama para el reo una multa de 4.320 euros por un delito de injurias y el pago de otros 4.000 euros en concepto de indemnización.

El agente involucrado reconoció que entregó al actual alcalde socialista de Elda, Rubén Alfaro Bernabé, entonces portavoz de la oposición, un calendario en el que se podía ver la imagen descrita y varios textos claramente ofensivos. «El morro de esta mujer no se puede restaurar» o «PPRRA» son algunos de los lemas que rezaba el documento. «Fui al Ayuntamiento, estacioné la moto y vi un objeto que me llamó la atención», explicó el policía. Acto seguido, «Lo cogí y si no se lo di al concejal de Policía fue porque lo consideré algo anecdótico», se defendió el acusado de las preguntas del letrado de la acusación particular, que ejerce la actual senadora del PP.

En las imágenes grabadas en la puerta del Consistorio se puede ver ese preciso instante, aunque la duda radica en si el agente portaba uno o más calendarios. El alcalde de Elda aseguró que le fue entregado uno, así como uno de sus miembros de Corporación. «Lo tuve unos quince segundos en la mano», insistió el policía con respecto al almanaque de la discordia, quien además apuntó que no leyó los mensajes que contenía.

En el turno para la perjudicada, Pedrosa quiso recordar las negociaciones efectuadas con la Policía Local, pero que no llegaron a buen término. Dicha circunstancia llevó a los funcionarios a protagonizar manifestaciones en los plenos municipales y provinciales. «Me llamaron diciendo que había agentes uniformados entregando los calendarios», señaló la senadora, por los que se sintió «totalmente ofendida». De hecho, indicó que incluso aparecieron en los buzones de su domicilio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Juzgan a un policía por repartir caricaturas de Adela Pedrosa