

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Reyes Prieto
Miércoles, 23 de marzo 2016, 01:48
Por segunda jornada consecutiva la lluvia fue el condicionante que mantuvo en constante incertidumbre hasta pasadas las cuatro de la tarde a todos los participantes en la procesión del Martes Santo torrevejense. Finalmente el esperado cortejo se desarrolló con brillantez tras la suspensión de la procesión del lunes y en la misma se dejó notar el interés de un numerosísimo público que prácticamente llenó la totalidad del recorrido de esta procesión que partió con puntualidad, a las diez de la noche, desde el templo de la Inmaculada. La ciudad registra ya una gran afluencia de personas que pasan sus vacaciones y se reflejó en esta procesión que fue encabezada por la Cofradía de La Convocatoria, con una nutrida banda de tambores y cornetas muy superior a la de años anteriores, con cincuenta componentes acompañando al trono insignia del Ángel Pasionario. Tanto esta, como el resto de las seis cofradías y la bandera de la Junta Mayor lucieron señal de luto por las víctimas de los atentados de Bruselas, anunciándose que seguirán haciéndolo durante todo lo que resta de semana de procesiones.
Una de las novedades principales llegó de la mano del grupo de romanos que escoltó el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud, único Cristo erguido con la cruz, obra del torrevejense Víctor García Villalgordo. Los nuevos 'armaos' recuperan esta figura tradicional en las procesiones de Torrevieja, tras la desaparición de la centuria hace quince años. Su reaparición fue muy bien acogida por el público, que premió con aplausos el mucho trabajo que han desarrollado sus impulsores en los últimos meses, restaurando incluso parte de los trajes de la anterior centuria. Esta nueva agrupación fue presentada la pasada semana, dando a conocer que otorgaban el título de padrino de la misma al vicepresidente de la Diputación Provincial Eduardo Dolón.
Como suele ser habitual el Martes Santo es noche de cofradías veteranas de la semana pasional salinera, entre ellas la de Nuestro Padre Jesús de la Caída, cuya presidenta, Rosario Chazarra García, ha sido distinguida este año con la máxima distinción de la Junta Mayor, el Capirote de Oro, que lució anoche en el cortejo de su cofradía. Otra de las novedades se dio en la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, a cuya imagen titular el escultor, Víctor García le ha confeccionado una nueva estructura corporal y estrenó unas vestiduras, sayas de color tierra y fajín azul en seda, confeccionadas por Rosario Alarcón Viudes, así como el 'pecherín' y el velo en tejido de organza, realizados por María Ángeles Acinas.
Otra de las cofradías con solera de la Semana Santa torrevejense, la de San Juan Evangelista, volvió a hacer gala de su gran popularidad, con sus filas bien pobladas, llevando sus capirotes las palmas del Domingo de Ramos. La preciada imagen, del murciano, José Hernández Navarro, lució ayer su capa roja y acompañada por la también nutrida banda de cornetas y tambores propia de la cofradía, dirigida por, Antonio Giménez Gil. La cofradía sanjuanista ha comenzado para esta Semana Santa la venta de pulseras con los anagramas de la misma, cuyos beneficios son destinados íntegramente a la Ong Alimentos Solidarios Torrevieja.
Como es tradicional el Martes Santo fue cerrado por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, la de mayor antigüedad de la que se tienen datos en la Semana Santa salinera. La venerada imagen de los escultores torrevejenses, Rafael y Fulgencio Blanco, portada por sus devotos costaleros, lució además luto por distintos familiares de cofrades y especialmente de uno de sus destacados cargadores, José Hurtado Gomis 'El Florío', fallecido el pasado mes de octubre. La Dolorosa fue despertando emociones a su paso en una noche en la que se cumplieron todas las expectativas, dejando atrás las inclemencias meteorológicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.