![Cierval no presentará concurso, pero tendrá que provisionar los impagos de Coepa](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201603/24/media/cortadas/96285218_xoptimizadax--575x300.jpg)
![Cierval no presentará concurso, pero tendrá que provisionar los impagos de Coepa](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201603/24/media/cortadas/96285218_xoptimizadax--575x300.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Bernat Sirvent
Jueves, 24 de marzo 2016, 01:40
La dirección de la patronal autonómica Cierval no presentará concurso de acreedores voluntario, un escenario que se había planteado en las últimas semanas ante la posibilidad del efecto arrastre de la quebrada patronal alicantina Coepa. La organización regional que preside José Vicente González anunció ayer, tras la cita pedida hace una semana por la patronal valenciana CEV y por la propia Coepa para analizar cuál es exactamente su situación económica, que realizará en sus presupuestos anuales una provisión de 688.877 euros para hacer frente a las deudas contraídas por sus homólogas de Alicante y Castellón, Coepa y Cec en concepto de cuotas impagadas (en el caso de la confederación alicantina durante un lustro).
La previsible liquidación de Coepa está cada vez más cerca, toda vez que el juez de lo Mercantil número 1 de Alicante tiene previsto admitir a trámite el 4 de abril la solicitud formalizada el pasado 10 y designar al administrador concursal. Solo una operación rescate en toda regla diseñado por Presidencia de la Generalitat, que a día de hoy parece más que improbable al no contar con el respaldo de la Conselleria de Hacienda, podría frenar la desaparición de la organización empresarial principal de la provincia.
El concurso de acreedores presentado por la alicantina Coepa obligará a la regional Cierval a realizar una provisión de 476.267 euros, mientras que por el principio de prudencia (entre otras cosas, porque, además del impago de cuotas, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por cursos de formación supuestamente no justificados) se dotará también con 212.610 euros una partida para cubrir las deudas de la patronal castellonense Cec.
La junta directiva de Cierval convocada tras exigir su celebración hace pocos días tanto la CEV como, a renglón seguido, Coepa tuvo conocimiento de la liquidación provisional del presupuesto de 2015, que arroja un resultado «prácticamente equilibrado». No se ofrecieron cifras públicamente.
El presidente de Cierval, José Vicente González, explicó que estas provisiones no afectan a la tesorería de la gran patronal regional y que el patrimonio de la entidad continuará en positivo después de las dotaciones, «por lo que no es necesario iniciar ningún proceso concursal». Este escenario no se había descartado en las últimas semanas, incluso meses, desde que Coepa entró en noviembre en preconcurso.
La nota de Cierval indica que, «en atención a la responsabilidad legal exigible a los órganos de gobierno, el comité ejecutivo ha acordado que se emprendan las actuaciones necesarias para minimizar el impacto de los procedimientos en curso que afectan a sus confederaciones miembro». González explicó los fundamentos del informe discutido en la última reunión extraordinaria de la ejecutiva sobre la situación económica actual de las confederaciones provinciales y de la propia patronal autonómica.
Según precisó en un comuniccado Cierval, del informe se desprende con claridad los riesgos futuros y las dificultades de las organizaciones provinciales de sostener una confederación autonómica fuerte y potente al servicio de los intereses de los empresarios de toda la Comunitat Valenciana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.