

Secciones
Servicios
Destacamos
José Vicente Pérez Pardo
Martes, 29 de marzo 2016, 01:49
La concejal de Acción Social, Nerea Belmonte, se ha quedado sola en su defensa del acta. Nadie la apoya, salvo un pequeño grupo que ha convocado por redes sociales para las 13.30 horas una manifestación de respaldo. El grupo municipal Guanyar Alacant, por el que se presentó en las últimas elecciones, se sumó ayer a las peticiones de los socios del equipo de gobierno (PSOE y Compromís) y de Podemos (formación a la que está afiliada Belmonte) para que renuncie a su acta de edil esta misma mañana y la ponga a disposición del grupo, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la asamblea de la formación. De lo contrario, el alcalde, Gabriel Echávarri, ya avisó de que la cesaría de todas sus competencias.
Artículo 3.8. «...intervenir directa e indirectamente en los procedimientos de contratación y firma de contratos públicos en el Ayuntamiento de Alicante» con la empresa TechData, con la cual tiene intereses personales al ser la empresa de unos amigos.
Artículo 2.7. Haber contratado a TechData, que fue creada con posterioridad a la fecha de la toma de posesión de la Concejala «...corriendo el riesgo de generar dependencias o clientelismos».
Artículo 3.2. No haber renunciado a un regalo en forma de un pase para asistir a la Madrid Fashion Week, del 20 al 22 de septiembre de 2015, que le hizo una amiga de los socios de TechData, en el transcurso de un viaje que coincidió con una reunión con su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higuera.
Artículo 3.11. Tolerar la presentación a sucesivos concursos de una empresa amiga y «no perseguir con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción».
El grupo municipal reivindicó ayer que inició el proceso contra la edil en cuanto contó con pruebas de que había contratado en sucesivas ocasiones a TechData, empresa creada por dos compañeros de su candidatura de Podemos Alacant. Asimismo, recuerda que el pasado 23 de marzo la asamblea -máximo órgano de Guanyar Alacant- acordó por un 76,74 % aceptar la dimisión de Nerea Belmonte, después de que la comisión de garantías de la formación concluyera que se habían vulnerado hasta cuatro artículos del código ético, que ella misma había firmado.
Así, de acuerdo con el artículo 1.6 de este código, afirman que Nerea Belmonte debe aceptar la censura y revocación de su acta de concejal, «por mala gestión o incumplimiento flagrante e injustificado del programa».
La resolución de la comisión de garantías de Guanyar Alacant, con fecha del 22 de marzo pasado y que contó con la asistencia de cinco de los seis miembros que la componen -Rosa Albert, Nadim H. Arques, Joaquina Casquet, Mikel Forcada y Francesc Esteve-, resuelve que la concejal Nerea Belmonte ha transgredido el código ético de Guanyar Alacant.
La edil, sin embargo, mantiene su rebeldía. Abandonó la asamblea de Guanyar Alacant en la que se votó la resolución de la comisión de garantías, que tampoco reconoce al asegurar que carecía de los mínimos democráticos. Esta comisión de garantías considera que la edil ha vulnerado el artículo 3.8, por «intervenir directa e indirectamente en los procedimientos de contratación y firma de contratos públicos en el Ayuntamiento de Alicante» con la empresa TechData, con la cual tiene intereses personales al ser la empresa de unos amigos.
También afirman que vulneró el artículo 2.7, por haber contratado a TechData, que fue creada con posterioridad a la fecha de la toma de posesión de la concejal, «corriendo el riesgo de generar dependencias o clientelismos».
Asimismo, citan el artículo 3.2, por no haber renunciado a un regalo en forma de un pase para asistir a la Madrid Fashion Week del 20 al 22 de septiembre de 2015, que le hizo una amiga de los socios de TechData en el transcurso de un viaje que coincidió con una reunión con su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higuera. Finalmente, aluden al artículo el 3.11, por tolerar la presentación a sucesivos concursos de una empresa amiga y «no perseguir con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción».
Celeridad
El grupo municipal Guanyar Alacant considera que tanto la comisión de garantías como la asamblea de Guanyar Alacant han actuado con «celeridad» y han refrendado la decisión del grupo de no permitir comportamientos «del todo reprobables», lo que ha llevado a solicitar el acta a la edil Acción Social de Alicante.
Desde entonces ha mantenido un mutismo absoluto, ni siquiera en su grupo consiguen contactar con ella para conocer qué va a hacer con el acta. Nadie en el Pleno tiene potestad para retirarle el acta, que es personal, tan solo le pueden dejar como concejal no adscrita, sin competencias ni retribución, salvo la asistencia a Plenos. Así estuvo el edil Juan Zaragoza, del PP, la pasada legislatura. Este escenario provocaría que Belmonte acabara en el grupo de los no adscritos y que el equipo de gobierno pierda la mayoría en el Pleno, por lo que cual acuerdo tendrá que ser acordado con algunos de los grupos de la oposición, sea el PP o Ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.