Borrar
El edil del PP Luis María Pizana en una comparecencia.
El PP pide que el superávit municipal se destine a un plan de inversiones

El PP pide que el superávit municipal se destine a un plan de inversiones

El edil Luis María Pizana propone que el remanente positivo se destine a aquellas que generen empleo y dinamicen la economía local

C. M. A.

Sábado, 2 de abril 2016, 00:47

El grupo Popular presentó ayer una moción en la que se propone una batería de inversiones productivas a realizar con el resultado positivo de más de 20 millones de euros de la liquidación del Presupuesto del año pasado, de lo que se dio cuenta el pasado jueves en el Pleno ordinario.

El concejal Luis María Pizana dio a conocer que la intención del PP era realizar estas propuestas en la sesión «pero fue el líder del pentapartito quien lo impidió arrebatando de manera drástica la palabra a los miembros del grupo Popular, tal y como sucedió en reiteradas ocasiones». Asimismo indicó que «el Presupuesto del año 2015 tras su liquidación ha presentado un resultado positivo de más de 20 millones de euros, y con estos datos, queda de manifiesto que la rebaja del IBI propuesta en diversas mociones era y es viable».

Pizana indicó además que «no tenemos constancia de municipio de similares características al nuestro en el que de su presupuesto se haya dejado de ejecutar el 25%». Al respecto añadió que «el pentapartito es el responsable de que no se hayan realizado inversiones, tramitaciones y, en definitiva, no se haya aprovechado el presupuesto en beneficio de los torrevejenses».

También se refirió Pizana al anuncio hecho desde el gobierno municipal de que con el remanente positivo pretenden municipalizar el servicio de gestión de limpieza urbana «lo que supondría que el dinero se destinaría a inversiones del tipo adquisición de maquinaria, vehículos, camiones de basura, contenedores, escobas y demás componentes del servicio municipalizado, con la consiguiente pérdida de la capacidad inversora para la generación de empleos en nuestra ciudad». El edil popular afirmó que «los costes los podría asumir la empresa que resultara elegida tras un concurso público que entendemos debería estar en tramitación».

Luis María Pizana manifestó que «entendemos que lo razonable sería destinar esos 20 millones de euros a inversiones productivas, que generen empleo, que dinamicen la actividad económica de la ciudad y que satisfagan necesidades que presenta Torrevieja». También sostuvo que "»no podemos obviar que nos quedan muchas cosas por hacer para mejorar la ciudad y estamos convencidos que lo sensato sería distribuir la liquidación positiva del Presupuesto entre necesidades identificadas como prioritarias». El popular abogó porque «es el momento de poner en marcha con este remanente un plan de inversiones productivas que al menos genere un millar de puestos de trabajo y, además, pueda favorecer nuevas oportunidades de negocio, de autoempleo o de inversión fruto del desarrollo del mismo».

El edil popular propuso una batería de inversiones, entre las cuales figuran 6 millones de euros para alumbrado público, un millón para el Plan de Evacuación de Aguas Pluviales y otro para la recuperación de 'La Plasa', la puesta en marcha del plan de revitalización comercial y la creación del Centro Comercial Urbano. También destinaría tres millones de euros para reurbanizar la Playa de los Locos y ejecutar las obras de un nuevo paseo que conecte con la zona de la Playa del Cura. Asimismo fijo un millón de euros para el plan de reposición de asfaltado, incluyendo más de un centenar de actuaciones, 2,5 millones para la realización de once inversiones en remodelación de parques y jardines así como la creación de nuevas zonas verdes,.

A razón de un millón de euros para cada inversión acometería la rehabilitación del recinto de las Eras de la Sal «convirtiéndolo en visitable, conectando los paseos Vistalegre y la Playa del Acequión». La remodelación de la piscina cubierta climatizada a la que incorporar la creación de una piscina de chapoteo, recuperación de lesiones y realización de ejercicios de discapacitados y la sustitución de los tapetes de césped artificial es otra propuesta, a la que sumo el Corredor Verde y desarrollo de nuevos carriles bici como el que conecte la ciudad con el Hospital Universitario y la reurbanización y desarrollo de planes de mejora de Las Torretas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP pide que el superávit municipal se destine a un plan de inversiones