P. A.
Martes, 5 de abril 2016, 01:54
El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor Ciurana, y el alcalde de Elche, Carlos González Serna, firmaron el pasado día 21 de marzo un convenio para la renovación de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX) en esta localidad, que contempla una contribución de nueve mil euros para su desarrollo, a través de Sabiex.
Publicidad
La firma se realizó durante la celebración del primer Pleno de Mayores, presidido por el alcalde, el rector de la UMH y la directora del Área del Programa integral para mayores de 55 años 'SABIEX' de la UMH, Esther Sitges. «Renovamos así nuestro compromiso con este convenio que posibilita la participación en la formación de los mayores de 55 años», manifestó Carlos González.
La primera autoridad municipal señaló a la vez que el Ayuntamiento, con la Concejalía de Políticas de Mayores, impulsará la vinculación con las Red de Ciudades Amigables de la OMS para las personas mayores, que se traduce en hacer un mayor esfuerzo en el desarrollo de políticas que contribuyan a construir una ciudad más adaptada y que les aporte mayor calidad de vida.
Por su parte el edil de Políticas de Mayores, Carlos Sánchez, afirmó que «cuando hablamos de envejecimiento activo y la participación de los 'chavales y chavalas' mayores de 55 años pensamos que éste era el lugar adecuado para celebrar un acto para los 'adolescentes con experiencia', que conocieran de primera mano esa sensación de estar en un espacio especial, que vivieran una experiencia más en sus vidas».
Durante el Pleno, se trataron temas que interesan al colectivo de mayores como la situación global de las personas mayores, la sanidad y el envejecimiento activo. Las personas mayores mostraron sus reivindicaciones como el derecho a tener una vida digna y a participar en la vida social aportando sus conocimientos y experiencia.
Publicidad
Así, pidieron mejoras que contribuyan a un envejecimiento mas activo y agradable de la población en los espacios libres, en el transporte público, la vivienda, la participación social y en el respeto e inclusión social por ejemplo «con charlas para aprender sobre envejecimiento o haciendo que las personas sean visibles en los medios de comunicación», afirmó en su intervención Andrés Medrano.
El rector de la UMH, afirmó, por su parte, que no se trata sólo de que estos alumnos tengan formación reglada «sino todo lo que conlleva realizar las actividades paralelas como teatro música o poesía, que han llevado a pasar por las aulas a 400 personas el pasado año. Es un compromiso con la tercera edad donde se trata de evitar barreras arquitectónicas y que la vida de nuestro mayores sea lo mejor posible».
Publicidad
Cabe recordar que el programa de las AUNEX acoge a cerca de 500 alumnos cada año y se realiza desde el curso académico 1999/2000. A lo largo de los años ha aumentado el número de sedes y de alumnos, así como de actividades.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.