efe
Martes, 5 de abril 2016, 16:05
Ferrmed y la Fundación Pro-AVE han exigido hoy un programa de desarrollo del Corredor Mediterráneo y el cumplimiento de los plazos por parte del Gobierno porque el sector empresarial no puede admitir "ni una demora más", y reclaman una planificación según criterios norte-sur.
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El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, y el de Pro-AVE, Federico Félix, han criticado que, pese a que el Gobierno tiene planificada la instalación del ancho internacional en el trayecto ferroviario del Corredor, "no lo hace o lo hace de manera deslavazada".
Amorós ha lamentado que han pedido "hasta la saciedad" al Gobierno un programa de desarrollo "que no entregan nunca", y ha manifestado que da la sensación de que lo que quieren es conectarlo con Madrid.
Ha advertido de que si no se proporciona un programa de desarrollo del corredor no descartan promover movilizaciones porque los empresarios "no están dispuestos a aceptar" que el Gobierno "se cruce de brazos" una vez esté instalado el ancho internacional en una de las vías del tercer carril.
Federico Félix ha reconocido que el tercer carril es una solución "provisional" pero es "la única" a corto plazo porque "la otra", el Corredor Mediterráneo, "tardará diez años, y no se puede esperar", ha asegurado.
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"El tercer hilo no altera el proyecto, tiene consignación presupuestaria, señores de Madrid, cumplan su palabra y no jueguen con los intereses de los valencianos", ha clamado el empresario valenciano.
Amorós ha alertado de que el ancho internacional está disponible desde el norte hasta el sur de Barcelona, pero existe un problema fundamental en el corredor, la conexión de las terminales, que depende económicamente en unos casos del Ejecutivo y en otros de las comunidades, pero también cabe, ha dicho, la inversión privada.
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Sobre los plazos de construcción, ha calificado de "etérea" la información que dio la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 17 de marzo en Alicante sobre el Corredor Mediterráneo. "Dice que está en construcción pero con qué coordinación", se ha preguntado.
Ha defendido que esta infraestructura se tiene que hacer con el criterio "norte-sur" pero sin embargo el Ministerio "lo va haciendo a trocitos", y ha alertado de unas carreteras cada vez más saturadas y de cada vez mayores peajes para el transporte de mercancías por carretera para una zona sur de Europa "eminentemente productiva y exportadora".
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Como ejemplo, ha señalado que desde Almería a Alemania por carretera lleva cuatro días mientras que en tren ese tiempo se acortaría a unas 33 horas.
Según ha recordado, el Ministerio tiene dinero para las obras del tercer carril, que debe llegar en 2017 a Valencia y en 2018 a Alicante, y Ferrmed estará vigilante para que no se retrase en el cumplimiento de los plazos.
En la misma línea, el presidente de Pro-AVE ha advertido de "un problema serio" si las mercancías "no llegan en tiempo y hora" a sus destinos porque no se descargarán. "El problema del caos es que no te esperan, buscan a otro, y el perjudicado es el campo", ha señalado en referencia a los productos agroalimentarios.
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Además, ha lamentado que la Comunitat Valenciana "nunca ha tenido un gobierno que haya pintado en Madrid".
Amorós ha señalado que, si bien son conscientes de que el tercer carril es "provisional", está programado y primero se debe instalar el ancho internacional en una de las vías, y posteriormente en otra, y a continuación en otras dos vías más, y no aceptarán que "se crucen de brazos". "No, no y no", ha asegurado.
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