Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Tranquilidad frente al Monasterio de la Santa Faz, ayer.
Los socialistas harán la Peregrina oficial y Compromís se dividirá

Los socialistas harán la Peregrina oficial y Compromís se dividirá

Los concejales de Guanyar no participarán en la Santa Faz, a la que se espera que asistan Ximo Puig, Enric Morera y varios consellers, diputados y senadores

Eva María Lahoz

Martes, 5 de abril 2016, 01:53

La Romería de la Santa Faz que se celebra el jueves será la primera del gobierno del tripartito. Sin embargo, no van a estar los tres grupos presentes en la Peregrina, dado que Guanyar ha anunciado que no irá.

Los socialistas sí que participarán en la comitiva oficial, con el alcalde, Gabriel Echávarri, a la cabeza. En ediciones anteriores, este grupo y sus acompañantes han salido del Ayuntamiento, con la Romería Cívica, pero este año, «representamos a toda la ciudad», recordó ayer el concejal, y síndico, Carlos Giménez.

Compromís se dividirá, dado que Natxo Bellido hará la Romería religiosa, mientras que Sonia Tirado y María José Espuch optarán por la Cívica, que sale cada año del Ayuntamiento. Está previsto que acudan, del partido, los consellers Rafael Climent y Manuel Alcaraz, así como los diputados Marian Campello y Fran Ferri, que saldrán también desde el Ayuntamiento.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Les Corts, Enric Morera, han confirmado su asistencia a la Romería, a la que acudirán también el presidente de la Diputación, César Sánchez, con varios diputados, alcaldes de localidades de l'Alacantí, diputados nacionales y senadores por Alicante. Este año, además, se ha invitado a la Corporación municipal de Orihuela al completo, como reconocimiento por la acogida que le dieron a la Santa Faz en su visita.

522 efectivos

Además de las autoridades civiles, y las religiosas, presididas por el obispo, Jesús Murgui, está previsto que asistan a la Romería entre 200.000 y 250.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento. Para garantizar la seguridad, se ha organizado un dispositivo integrado por 520 efectivos, entre Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Nacional.

Habrá 36 puntos de control a lo largo del recorrido, un hospital de campaña, seis ambulancias, una carpa de bomberos y un helicóptero de la Policía Nacional.

Tras controlar la afluencia de la gente al Caserío, un grupo de agentes se trasladará a la playa de San Juan y alrededores, para controlar el 'botellón' y «desalojar» si es necesario, apuntó el edil de Seguridad, Fernando Marcos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los socialistas harán la Peregrina oficial y Compromís se dividirá