R. A.
Miércoles, 6 de abril 2016, 01:18
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia, Encarnación Molina, se reunió ayer martes con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunitat, Joan Piquer, y el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, para informar sobre el proceso de restablecimiento de la legalidad ambiental que realiza Murcia en el vertedero de Proambiente del paraje de La Solana, en Abanilla. Molina dio cuenta de las actuaciones a nivel técnico, jurídico y económico, así como de los avances que se han producido desde 2011, cuando se suspendió la actividad en todos los vasos y comenzó el citado procedimiento, según el Gobierno murciano.
Publicidad
El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunitat Valenciana mostró su disposición a realizar actuaciones conjuntas en los casos necesarios que afecten a terrenos de ambas comunidades autónomas y a iniciar un proceso de colaboración administrativo para avanzar en el restablecimiento de la legalidad ambiental infringida por la mercantil.
Molina explicó que, desde que comenzaron las obras de emergencia, el 9 de octubre del pasado año, «se está trabajando en la gestión de lixiviados, con la retirada de 8.000 toneladas que se han trasladado a un gestor autorizado». La directora general señaló que, a finales de noviembre, la cifra ascendía a unas 802 toneladas de lixiviados retirados, «por lo que hay que destacar el avance en estos trabajos, que están reduciendo los riesgos y problemas que más alertan a la población». Agregó que «en breve va a incrementarse aún más la retirada de lixiviados con la puesta en marcha del sistema de extracción mediante bombas hidráulicas, incluido en el proyecto del que hoy se informa»
En la actualidad, está finalizada la adaptación del proyecto técnico de sellado del vaso 1-2 y vaso 3 y del proyecto de dirección de obra, seguridad y salud. La directora general anunció el inicio inmediato de los trabajos de sellado, remodelación y restauración vegetal del vaso 1-2 y el sellado y restauración vegetal del vaso 3, con un coste estimado que puede llegar a dos millones euros. Posteriormente, se continuará con la ejecución de otras fases hasta cubrir el importe total del proyecto de restauración actualizado, que asciende a cinco millones de euros. Desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se licitarán y ejecutarán estas obras con cargo a la ejecución del aval y de las garantías depositadas en su momento por la empresa.
La Generalitat ha previsto para 2016 un total de 800.000 euros, para comenzar los trabajos sobre el terreno, de mejora ambiental y sellado de la zona, en el marco de un plan autonómico. Además, la Conselleria de Medio Ambiente va a implicar al Consorcio de residuos A6 y a la Diputación de Alicante para dar una solución global a esta problemática.
Publicidad
Joan Piquer destacó la «especial implicación del nuevo Gobierno valenciano desplazando a la zona varios técnicos de todos los departamentos implicados para el conocimiento en detalle de la problemática causada por la empresa infractora Proambiente en la zona oriolana de las instalaciones». La reunión, que tuvo carácter técnico, se ha producido por encargo de Les Corts a través de una proposición no de ley, y se trata de la segunda de una serie de reuniones de coordinación que van a mantenerse. La Conselleria ha destinado ya 17.734 euros a extracciones de lixiviados de la zona de La Murada en Orihuela y su traslado a la depuradora de Crevillent, limpiando un total de 338.000 litros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.