Borrar
Avenida de Dénia abarrotada de romeros.
Miles de romeros participan en la Peregrina

Miles de romeros participan en la Peregrina

El presidente de la Comunitat, Ximo Puig, ha evitado entrar a la Concatedral de San Nicolás de Bari, lugar donde partía la comitiva oficial de la Romería de la Santa Faz

E. M. L.

Jueves, 7 de abril 2016, 07:36

La tradición popular, la devoción cristiana y la política de "cambio" han caminado juntos hoy en romería, y de la mano de 200.000 alicantinos, hasta el monasterio de la Santa Faz de Alicante, donde desde hace 527 años se guarda y se venera uno de los pliegues del sudario de Cristo.

Los miles de peregrinos en la romería desde primerísima hora del día han disfrutado de buen tiempo y de temperaturas algo más frescas de lo anunciado, lo que ha ayudado a disminuir las incidencias por lipotimias o torceduras a una veintena, según ha informado el concejal de Seguridad y Tráfico, Fernando Marcos.

El presidente de la Comunitat, Ximo Puig, ha evitado entrar a la Concatedral de San Nicolás de Bari, lugar donde partía la comitiva oficial. Tampoco lo han hecho ninguno de los socialistas presentes, a excepción del edil Carlos Giménez, que es el encargado de abrir el camerín. El jefe del Consell y el alcalde de Alicante se han unido a la romería desde la plaza.

Solo el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, ha recorrido los ocho kilómetros que separan la concatedral de San Nicolás de Bari del monasterio de la Santa Faz junto al obispo, Jesús Murgui, y la representación del sudario de Cristo.

Con ellos sí han estado todos los representantes del PP que han acudido a la cita, entre ellos la líder autonómica, Isabel Bonig, el presidente provincial, José Císcar, el presidente de la Diputación, César Sánchez, el portavoz del grupo municipal alicantino, Luis Barcala, o la senadora alicantina Asunción Sánchez Zaplana, entre otros.

Con quince minutos de retraso, a las 8.15, ha partido la romería camino del monasterio. En la comitiva oficial, que ha llegado a las 9.50 a la plaza del Monasterio, han acompañado al obispo el concejal Carlos Giménez, que es el encargado de abrir el camarín, y otros representantes del PP.

Veinte minutos más tarde llegaba la comitiva formada por el alcalde, Gabriel Echávarri, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los concejales del equipo de Gobierno local. También varios diputados.

A lo largo de la jornada se estima que entre 200.000 y 250.000 personas harán el recorrido de esta tradicional y multitudinaria romería conocida como "La Peregrina".

La tradición de acudir en peregrinación hasta el monasterio de la Santa Faz, adscrito a la Orden de las Hermanas Clarisas, se repite desde hace 535 años, concretamente desde el 17 de marzo de 1489.

Miles de cañas se han repartido desde primera hora de la mañana en los aledaños de San Nicolás para facilitar el trayecto a los romeros, muchos de ellos vestidos con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Miles de romeros participan en la Peregrina