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El Síndic tramita quejas por multas ante una presunta manipulación del contador

En una de ellas, la persona afectada manifestaba que, tras una inspección, Iberdrola le había impuesto una sanción de 3.405 euros

efe

Martes, 12 de abril 2016, 15:28

El Síndic de Greuges de la Comunitat ha tramitado recientemente varias quejas relacionadas con reclamaciones ante la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo por sanciones interpuestas ante una presunta manipulación del contador de luz.

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En una de ellas, la persona afectada manifestaba que, tras una inspección, Iberdrola le había impuesto una sanción de 3.405 euros con la acusación de manipular el contador, según un comunicado del defensor del pueblo valenciano.

Según esta persona, la empresa distribuidora no le había avisado de la inspección para poder estar presente y, además, no aportaba la prueba de la presunta manipulación.

Sobre la cuestión de fondo, el Síndic de Greuges entiende que se persiga el fraude eléctrico, pero estima oportuno que los derechos de los consumidores queden garantizados durante el proceso.

En este caso concreto, en opinión del Síndic, "la compañía eléctrica no demuestra que la afectada haya realizado una manipulación del contador con pruebas contundentes", según el comunicado de esta institución.

Por ello, "nos encontramos ante una posición de abuso de poder por parte de la compañía, siendo ésta juez y parte en la detección del fraude, y los consumidores se ven acusados sin pruebas suficientes, sin haber estado presentes en la inspección del contador y sin que el acta del técnico de la compañía incluya la firma de ningún testigo", indica el Sìndic.

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"De tal forma que el consumidor se ve abocado a abonar lo que le exigen si no quiere que le corten el suministro", señala.

El defensor del pueblo valenciano recuerda que el artículo 51 de la Constitución española establece que "es obligación de los poderes públicos garantizar la defensa de los consumidores y usuarios mediante la protección de su seguridad, su salud y sus legítimos intereses económicos".

Sostiene que, en el mismo sentido, "existe normativa vigente autonómica y estatal que ampara la protección del consumidor y regula las infracciones, el procedimiento y la competencia sancionadora en materia de defensa de los consumidores y usuarios".

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De hecho, expone, "las sanciones administrativas constituyen uno de los principales instrumentos de los que se sirve la Administración para garantizar la normativa de consumo y proteger a la parte más débil en la relación de consumo, es decir, el consumidor".

Por consiguiente, el Síndic de Greuges considera que "la Generalitat debería impulsar otro mecanismo que conceda más garantías al consumidor", ya que "simplemente con la palabra de la compañía eléctrica y remitiendo al ciudadano una carta comunicando el fraude y reclamando el pago de la refacturación sin más no debería ser suficiente".

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A este respecto, mantiene que "se debería contar con la verificación de un tercero" o que la presunta "manipulación" del contador "sea certificada por un organismo de control o supervisión independiente".

De ahí que el Síndic invite a la Administración a solicitar "pruebas contundentes y oportunas ante la posibilidad de una posible manipulación del contador y a ejercer su potestad sancionadora si procede".

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