

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Reyes Prieto
Miércoles, 13 de abril 2016, 01:10
Tras varios meses de trabajo la documentación para municipalizar el servicio de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de la costa prácticamente está finalizada, con «todos los informes de los técnicos municipales a favor de la propuesta», según señaló ayer el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón. El regidor ha dado las instrucciones para que se convoquen las comisiones preceptivas y a continuación el Pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación el cambio de este importante servicio municipal. El munícipe resaltó que «tanto los antecedentes técnicos, como los económicos nos dan la razón, porque el servicio se va abaratar de forma muy importante». En concreto dijo a razón de 12.700 euros al día, lo que equivale a unos cuatro millones de euros al año, lo que al cabo de un mandato municipal serán 18 millones, es decir, lo que supondría un año de coste del actual servicio a la empresa adjudicataria.
Uno de los ahorros más voluminosos se produce en el apartado del beneficio industrial y también en el pago del IVA, ya que la fórmula elegida no es la de crear una empresa mixta o una empresa municipal, sino una gestión directa, por lo que los doscientos trabajadores que forman la actual plantilla, junto con los cien eventuales que suelen contratarse en la época veraniega, serán considerados como personal laboral indefinido del Consistorio salinero.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento aprobó en el 2012, solo con los votos favorables del gobierno del PP, un plan de ajuste presupuestario, que proponía una rebaja en 2,5 millones de euros anuales el coste de los servicios de basura y limpieza, «algo que ha incumplido el PP desde entonces». Dolón quiso dejar claro que todo el ahorro que se producirá con el nuevo servicio «se revertirá en la inversión del cambio de maquinaria, talleres y en una gestión más eficiente con el personal». Precisamente sobre los trabajadores, el alcalde anunció que pronto se llevará a cabo una reunión «donde les pediremos el compromiso de mantener la ciudad en perfectas condiciones», y también dijo que «la plantilla ganará en seguridad y estabilidad» al tiempo que anunció que «se producirán mejoras en sus condiciones sociales».
Sobre la compra de nueva maquinaria, Dolón García afirmó que «no se hará de la noche a la mañana, pues tendremos que contar con los medios actuales, aunque se renovará de forma progresiva, pero se cambiará la uniformidad, los seguros de empleados, y otras cosas, con el incremento que eso supone de trabajo en los departamentos municipales» a pesar de las mermas de personal que ha sufrido la plantilla municipal en los últimos años. Dolón dijo estar «contento de como se ha llevado a cabo el proceso, y aunque me hubiera gustado que todo hubiera salido en enero, tenemos que estar satisfechos de dejar atrás un contrato que fue un amaño con la correspondiente figura delictiva».
El alcalde no quiso aventurarse en decir una fecha en la que se lleve a cabo el Pleno en el que se pida la aprobación del cambio del servicio, pero todo parece ser que podría celebrarse lo más pronto a principios de la próxima semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.