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Esther Brotons
Jueves, 14 de abril 2016, 01:30
Una huelga descafeinada busca mantener la presión contra la Lomce y el decreto 3+2. La primera jornada de paro, de los dos días que ha convocado el Sindicato de Estudiantes en todo el país, no tuvo ayer una gran repercusión entre los alumnos de Bachillerato, FP y universidades de la provincia. Es cierto que hubo institutos donde se llegó al 80 y 90% de participación, pero en otros muchos las clases se mantuvieron con total normalidad, al igual que en las universidades.
Una jornada tranquila que no responde al clima que se vive ahora mismo en los institutos, donde los equipos directivos trabajan con incertidumbre y tienen problemas para planificarse ante los cambios que va a traer la ley y con un Gobierno central en funciones y la posibilidad de nuevas elecciones.
En la jornada de ayer hubo baile de cifras. El Sindicat d'Estudiants del País Valencià estimó en un 87% la participación de los alumnos de los institutos de la Comunitat y desde la Conselleria de Educación recortaron esta cifra al 33,97% del alumnado, pero de los centros que aportaron información hasta las doce del mediodía (285 centros, que suponen el 35,64 % de Secundaria y Formación Profesional). Por provincia, y teniendo en cuenta medias de los 72 centros recogidos, un 45% de los alumnos de ESO y el 52,4% de Bachillerato y FP secundaron el primer día de paro para pedir la derogación de la Lomce y del decreto 3+2 que llevará a las universidades a reducir de cuatro a tres años la duración de los grados.
Algunos de los institutos con importante respaldo fueron el Bahía Babel de Alicante (80% de seguimiento), el IES Cayetano Sempere de Elche (90%) así como García Berlanga de Sant Joan, Mare Nostrum de Torrevieja, Haigón de San Vicent de Raspeig y el IES 8 de Marzo de Alicante, según consultó este periódico. Por contra, en otros muchos los alumnos se enteraron esta misma semana del paro nacional y ya no pudieron reaccionar para recoger las firmas y permisos o, simplemente, decidieron no sumarse. Hay que tener en cuenta las fechas de la convocatoria después de las vacaciones de Semana Santa y de la festividad de la Santa Faz en Alicante, lo que también ha dificultado poder organizarse.
En centros donde este respaldo fue mínimo, faltaron pequeños grupos o apenas representaban el 10%, los equipos directivos aseguraban que esta falta de participación no significa que se apoye la Lomce. «Hay mucha incertidumbre y ahora mismo tenemos que montar un curso y no sabemos cómo hacerlo», señalaba el director de un centro, en referencia a los problemas para empezar a planificarse. Una denuncia que era compartida por otros docentes, quienes recordaban que para el próximo curso hay muchos cambios por la Lomce y «ahora mismo está todo en el aire», al igual que el tema de la preinscripción de alumnado, por parte de la Conselleria de Educación, y el mapa de ciclos con los nuevos grupos.
Temas pendientes
La 'ley Wert' establece reválidas al final de cada etapa educativa y un adelanto de itinerarios distintos en la enseñanza obligatoria. Un cambio este último que, según los directores, necesita una importante organización, así como orientar a los alumnos de 3º de ESO y a la familias, que tienen que decidir entre dos vías diferentes.
Desde el sindicato CC OO aseguraron ayer que la Lomce ya nació con la oposición de la comunidad educativa. El secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en L'Alacantí-Les Marines, Francisco García, reconoció la gran incertidumbre que hay en los centros, por lo que pidió a la Conselleria de Educación que «sea más osada y diga claramente que somos insumisos» y no esté a la espera de una reunión con un Ministerio en funciones «donde no hay nadie» o la convocatoria de una conferencia sectorial para clarificar todas las dudas que tiene la comunidad educativa.
Asimismo, instó a la Conselleria a que acabe con la parálisis en los temas que quedan por revolver como las instrucciones del inicio de curso, el arreglo escolar, la publicación de los ciclos con los nuevos grupos autorizados y todo lo relacionado con el calendario de matriculación.
Por su parte, el sindicato UGT denunció la «excesiva lentitud» de Educación en la negociación de estos temas urgentes porque los plazos se agotan y a mediados del mes de abril hay que conocer la planificación educativa para organizar el curso 2016-17. La Conselleria presentará hoy en rueda de prensa la propuesta del arreglo escolar.
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