Luis Candela
Jueves, 14 de abril 2016, 01:30
La Audiencia Provincial de Alicante ha impuesto una pena de cuatro años y medio de inhabilitación al que fuera alcalde de El Campello por el Partido Popular después de que haya reconocido que troceó contratos para adjudicar la pirotecnia y la iluminación de las fiestas de la Virgen del Carmen y de Moros y Cristianos del año 2008, que se celebran en octubre. El antiguo regidor actuó contraviniendo los informes de los técnicos municipales para abonar casi 90.000 euros a Pirotecnia Caballer SA, 48.665 euros a Iluminaciones Ximénez SA y 28.069 euros a favor de IMES API SA. Todo ello, a sabiendas de los informes desfavorables y sin llevar a cabo el correspondiente proceso para adjudicar los contratos menores, aquellos que superan los 18.000 euros más IVA.
Publicidad
Culpable. El exalcalde de El Campello pactó su reconocimiento con la Fiscalía antes de la vista.
Enfermo. El juicio se tuvo que suspender hace un año por una afección grave de Varó.
La Fiscalía Anticorrupción pedía de inicio para el político una pena de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por trocear los contratos públicos, petición que finalmente ha quedado reducida tras el acuerdo alcanzado entre las partes con el reconocimiento de los hechos y aplicársele la atenuante de dilaciones indebidas. Por ello, la acusación pública entiende que concurre la atenuante de dilaciones indebidas.
El juicio por estos hechos debería haberse celebrado hace más de un año, pero el exalcalde de El Campello alegó en febrero de 2015 padecer una grave afección que le impedía acudir a la vista. El tribunal de la Sección Tercera acordó la suspensión del juicio hasta que recientemente se selló la sentencia que ahora se hace pública en una comparecencia previa en la que Varó se declaró culpable del delito de prevaricación por el que se encontraba acusado.
El fallo, notificada ayer a las partes, establece como hechos probados que el acusado prevaricó desde la Alcaldía entre junio y diciembre de 2008 al adjudicar por decreto varios contratos y autorizar el pago de facturas a las tres empresas. Las irregularidades detectadas en el seno del Ayuntamiento campellero acabaron en manos de la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, órgano este último que trasladó los hechos a la Ministerio Público al entender que podían ser constitutivos de una infracción penal.
La sentencia establece que Varó, quien además de alcalde fue diputado provincial en la Diputación de Alicante, sabía perfectamente que el Negociado de Intervención y Contratación del Ayuntamiento tumbó la adjudicación. Para salvar el escollo, el exalcalde se valió de decretos por los que autorizó la contratación de las empresas y más tarde le pago de las facturas.
Publicidad
En una de las resoluciones firmadas por el Juan Ramón Varó, siendo todas similares, este señaló que: «Consta el expediente informe desfavorable del jefe del Servicio de Contratación (...) y de reparo de la Intervención Municipal (...) cuyo contenido conozco».
Sin embargo, este procedimiento resultó del todo improcedente al carecer de expediente de contratación, por no haberse consultado al menos con tres empresas y faltar la adjudicación provisional, la definitiva y la formalización del contrato. Además, el acusado resolvió la discrepancia por el reparo de legalidad, por no existir consignación presupuestaria, «sin someter tal resolución al Pleno del Ayuntamiento, a quien correspondía la competencia», como recoge el fallo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.