Borrar
Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
Los ediles Marisol Moreno y Víctor Domínguez junto a compañeros de Guanyar muestran la bandera republicana.
Guanyar burla la prohibición gubernamental y exhibe la bandera republicana

Guanyar burla la prohibición gubernamental y exhibe la bandera republicana

En el momento de exhibir la bandera, los participantes, entre los que se encontraban también integrantes de varios colectivos sociales, entonaron proclamas como «España, mañana, será republicana» o «Un, dos, tres, República otra vez»

Eva María Lahoz

Viernes, 15 de abril 2016, 00:45

El grupo municipal de Guanyar participó ayer en varios actos de homenaje a la República, entre los que destacó el despliegue de la bandera tricolor desde el balcón principal del Ayuntamiento.

Dado que no llegaron a izarla, ni a dejarla allí fija, burlaron la prohibición expresa de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que por la mañana mandaba un requerimiento a los ayuntamientos para prohibirles que colocasen esta bandera, como ya habían hecho algunos desde primera hora. Les advirtió de que si en 30 días no quitaban las banderas se abriría un proceso contencioso-administrativo. Y calificó las manifestaciones de apoyo a la República «una provocación» que «fomenta la polémica de división, y confrontación».

En Alicante, se trató de un acto de partido, más que institucional. El PSOE se negó a oficializar este homenaje a la República y por ello Compromís, aún estando de acuerdo con el mismo, no asistió en bloque, aunque sí lo hizo la concejal María José Espuch.

También se dejó caer por allí la edil no adscrita Nerea Belmonte, aunque dadas las tensiones con su ex grupo municipal no llegó a hacerse la foto con ellos.

En el momento de exhibir la bandera, los participantes, entre los que se encontraban también integrantes de varios colectivos sociales, entonaron proclamas como «España, mañana, será republicana» o «Un, dos, tres, República otra vez».

Después, los cinco concejales de Guanyar participaron en la manifestación en defensa de la República que tuvo lugar por la tarde.

El vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, apostó por que la Monarquía «pase a la historia», ya que no es un «compendio de virtudes» ni de «ejemplaridad», en referencia, entre otros casos, a la relación del Rey Felipe VI y la Reina Letizia con Javier López Madrid, implicado en la presunta financiación ilegal del PP en la capital y las tarjetas opacas de Caja Madrid o la «caza de Juan Carlos I en Botswana». Por ello, insistió en que van a trabajar para iniciar «un nuevo período que perfectamente puede ser una república», aunque eso se tiene que «votar y decidir en las urnas».

Desde el grupo municipal del PP criticaron «el uso de los balcones del Ayuntamiento para cuestiones partidistas», al igual que el de C's, que denunció la «apropiación partidista de la República» y consideró que este tipo de actos deben hacerse «desde el balcón de cada uno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Guanyar burla la prohibición gubernamental y exhibe la bandera republicana