Borrar
Pedro de Gea, en primer término, a la izquierda, en una reunión del tripartito con comerciantes sobre Ikea.
Comercio considera Rabasa «un buen sitio» para instalar Ikea

Comercio considera Rabasa «un buen sitio» para instalar Ikea

Pedro de Gea se desmarca del pacto de gobierno y asegura que lo que ha hecho Ortiz «debe juzgarlo un juez» pero que ello no debe vetar esta ubicación

Eva María Lahoz

Sábado, 16 de abril 2016, 01:33

Pese a que la postura oficial del Ayuntamiento sobre Ikea es multinacional sí, macrocentro no, Rabasa no, empiezan a surgir en el seno del tripartito voces discordantes. En concreto, una de peso. La del asesor en materia de Comercio de Gabriel Echávarri, Pedro de Gea, que gestiona de facto el área bajo la supervisión del primer edil y ha estado presente en todas las negociaciones y reuniones sobre Ikea.

De Gea hizo públicas el jueves por la noche unas declaraciones a través de su cuenta de Facebook en las que aboga claramente por la instalación de la multinacional en Rabasa y que generaron un intenso debate.

Ayer, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, volvía a renegar de los terrenos de Enrique Ortiz. «Rechazamos que en los terrenos de Rabasa se desarrolle una operación urbanística al margen del Plan General de Ordenación Urbana», explicaba. «Debemos desterrar las sospechas de corrupción y rechazar el urbanismo especulativo», añadía, en referencia a la imputación del principal propietario de suelo del sector, Enrique Ortiz, en el 'caso Rabasa', relativo al presunto trato de favor del Ayuntamiento en la tramitación del plan Rabasa, predecesor de la ATE.

De hecho, recordó Pavón, el pacto de gobierno habla de instar a la Generalitat a la retirada de la ATE de Rabasa y la ordenación de esta pieza de suelo dentro del futuro Plan General de Ordenación Urbana.

Sin embargo, la opinión de De Gea es distinta. Cree que lo que ha hecho Ortiz «debe juzgarlo un juez», pero no entiende que deba condicionar la implantación de Ikea. «Ha decidido instalarse en Rabasa y se le prohíbe su instalación, se retrasa su llegada y seguimos esperando a que pase algo. No, no y no», asegura De Gea.

«Que el juez lo juzgue y pague por todo lo que presuntamente ha hecho, pero se ha de ser lo suficientemente imparcial para no dejarnos llevar por afecciones personales», considera.

«Ikea a elegido Rabasa, Alicante necesita sí o sí de Ikea, sin centro comercial y si la multinacional sueca acepta esas condiciones (que parece que puede ser) y es todo legal, que se ponga en Rabasa de una vez, genere empleo, economía y se convierta en foco de atracción ya», reclama el brazo derecho de Echávarri en materia de comercio. «A nivel personal opino que Rabasa es buen sitio. La zona norte, con tasas de desempleo que rondan el 40%, lo necesita. Necesita flujos de gente, cerca de barrios que pueden verse beneficiados por esa implantación y en un sitio que puede ayudar a que venga más gente a Alicante», asegura De Gea. «Creo que se puede ya y creo que se debe ya», culmina su alegato.

En declaraciones a este diario, De Gea confirmó estas afirmaciones y destacó que tienen «el consenso de los comerciantes», que «apuestan» por Rabasa también para instalar Ikea, eso sí, sin macrocentro comercial anexo. «Una empresa decide instalarse y no se le puede decir dónde», considera. Recalca que él no forma parte del equipo de gobierno y que su opinión es «personal», pero lo cierto es que tiene un gran peso, por tratarse de la persona que gestiona Comercio.

El alcalde, que ayer se encontraba indispuesto, no ofreció su opinión sobre este asunto.

No solo Pavón se ha manifestado claramente en contra de la instalación de Ikea en Rabasa. También lo ha hecho el portavoz municipal, Natxo Bellido, en varias ocasiones.

El alcalde ha sido menos contundente, y se ha centrado más en el rechazo al macrocentro. Aunque antes de reunirse por primera vez con Ikea resaltó que, si quería Rabasa, se le podían ofrecer suelos alternativos dentro del sector que no perteneciesen a Ortiz para zanjar la polémica.

Hay que recordar que entre los informes que se recabaron por parte del Ayuntamiento de Alicante en el periodo de alegaciones a la ATE hubo uno de la UA en el que se calificaban los terrenos de Rabasa como los más estratégicos de la ciudad y se dudaba de que se obtuviese su máximo aprovechamiento con este proyecto urbanístico comercial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Comercio considera Rabasa «un buen sitio» para instalar Ikea