

Secciones
Servicios
Destacamos
Eva María Lahoz
Sábado, 16 de abril 2016, 01:33
Podemos y Guanyar escenificaron ayer su unidad de criterio respecto a los principales asuntos municipales y también respecto a la situación de la concejal Nerea Belmonte, repudiada por ambas formaciones por haber dado contratos a compañeros de partido cuando ostentaba las competencias de Acción Social.
Representantes autonómicos y locales de la formación de Pablo Iglesias se reunieron ayer con los ediles de Guanyar dejaron ayer claro que la situación de la edil está completamente en manos de la confluencia con la que se presentó a las elecciones, pese a que milita en Podemos. «Tiene que respetar la voluntad de la asamblea» de Guanyar, consideró la diputada autonómica Llum Quiñonero, y dejar su acta «a disposición» de Guanyar. Algo que no hizo, por lo que al final tuvo que ser expulsada del grupo municipal y pasó al grupo de no adscritos.
Una situación que ha dejado de facto a Podemos fuera del Ayuntamiento en cuanto a la presencia de concejales, dado que los cinco que quedan de Guanyar proceden de EU. Aunque oficialmente siguen teniendo a una edil, ya que Belmonte aún no ha sido expulsada de la formación. Está en marcha, eso sí, un expediente para hacerlo, como recordó ayer Quiñonero. Y se la ha expulsado, eso sí, de la gestora local del partido en Alicante.
Lo complejo de la situación y del equilibrio de fuerzas en la coalición local ha motivado, precisamente, la reunión que se celebró ayer entre los ediles de Guanyar, con el portavoz, Miguel Ángel Pavón, a la cabeza, y la diputada autonómica de Podemos, a la que se sumaron también representantes de la gestora local de la formación, como Marisa García. El objetivo era dar una imagen de unidad y coordinarse.
Del encuentro salieron con posicionamientos comunes y promesas de respaldo en temas locales en los que está implicada también la Generalitat, como el control de los graneles en el Puerto, la ATE de Ikea, el desarrollo del parque central en los terrenos del soterramiento o la libertad de horarios comerciales.
«La representación de Podemos en el Ayuntamiento de Alicante es Guanyar y el referente de Guanyar en las Cortes Valencianas es Podemos», resaltaron ambas formaciones ayer.
Quiñonero explicó que Guanyar «puede contar con el apoyo del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas para llevar a cabo sus políticas».
Así, se comprometieron a instar a la Generalitat a establecer medidas correctoras en el Puerto en materia de graneles, a apostar por la suspensión de la ATE de Ikea en Rabasa, a pelear contra la libertad total de horarios comerciales que propugnó el alcalde, Gabriel Echávarri, y a defender el inicio de la ejecución del parque central en los terrenos en los que ya se han soterrado las vías en la presente legislatura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.