

Secciones
Servicios
Destacamos
Á. MOHORTE
Jueves, 21 de abril 2016, 00:54
El Gobierno valenciano va a encargar a la Abogacía de la Generalitat que estudie posibles irregularidades por parte del exdirector general de Sociedad Proyectos Temáticos, Nicolás Figueras, y otros miembros de su equipo en relación a la edición de 2014 de la Volvo Ocean Race de Alicante. Hasta esa fecha, su departamento se había hecho cargo del evento que celebraba la salida de la regata, pero en agosto 2013 él mismo negoció que lo asumiera la entidad organizadora.
En diciembre de ese año, Figueras dejó su cargo y en enero de 2014 asumió la gestión de la empresa Ruck Consultancy, junto a la también exalto cargo de Presidencia de la Generalitat y colaboradora suya Belén Reyero. Acto seguido, la entidad organizadora contrata a la sociedad Boca Ratón el acto en cuestión, que es subcontratada a Ruck Consultancy. Para realizar este acto gastó en recursos humanos 400.000 euros, cuando en las ediciones anteriores había contado 60.000 euros, según el actual director general de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes.
La empresa se había constituido en noviembre de 2013 a cargo de Luis Miguel Sevillano, en representación de JJL Estudio Legal y Financiero. Dos meses más tarde, con Figueras y Reyero ya al frente de la empresa, se amplió su razón social a «la prestación de servicios para la organización del Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race en Alicante». Se da el caso que, pese a haber dejado su responsabilidad en el Consell, Figueras siguió siendo representante de la Generalitat en el consorcio hasta junio de 2014.
Como reconoce la página web de la empresa, Figueras lleva desde 2004 vinculado a la náutica y anteriormente había trabajado la cadena de material deportivo Decathlon y en el Banco de Valencia y Caixabank en París. Hace once años se incorporó como asesor del Consorcio para la America's Cup desde donde «coordinó la celebración del evento en 2007 para, posteriormente, incorporarse como director general de la sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana».
En este cargo dirigió y gestionó «los proyectos estratégicos de la Generalitat, los patrocinios deportivos y los grandes eventos deportivos», como señala en su perfil profesional en la web de Ruck Consultancy.
Su socia, Belén Reyero, también se incorporó al sector público en 2004 y lo hizo como asesora del Comisionado para la America's Cup.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que, al margen de lo que dictamine la Abogacía, «esta actuación parece un ejercicio de puerta giratoria y nada ética».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.