Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Romería de Santa Faz.

Compromís y PSOE propondrán que Santa Faz sea Bien Cultural

"Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor de creación de la identidad ciudadana y del mantenimiento de la diversidad cultural" afirma Natxo Bellido

efe

Sábado, 23 de abril 2016, 19:07

Los grupos municipales de Compromís y PSOE elevarán al próximo pleno del día 28 de abril una Declaración Institucional en la que proponen solicitar a la Generalitat que inicie los trámites para incluir la Romería de la Santa Faz en el catálogo como Bien de Interés Cultural (BIC), han informado fuentes municipales.

Publicidad

La Romería de Santa Faz, conocida también como la Peregrina, conmemora los hechos ocurridos en 1489 al pasar la imagen de la Santa Faz por el barranco de Lloixa, en una rogativa cuya tradición llega a nuestros días y reúne año tras año a más de 250.000 peregrinos.

Según los proponentes, el apoyo que tiene la romería procede inequívocamente de una aceptación popular, amplificada en las ultimas décadas a límites que trascienden lo estrictamente religioso, y va más allá de un día de campo, fiesta y romería, convirtiéndose en una seña de identidad para los alicantinos.

El texto indica también que la romería se ha convertido en "un referente cultural común de los alicantinos, que forma parte de manera muy potente del imaginario colectivo de la ciudad".

La Declaración Institucional elaborada por PSOE y Compromís subraya que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a sus descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y técnicas de artesanía tradicional.

Según el portavoz del grupo Compromís, Natxo Bellido, "pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor de creación de la identidad ciudadana y del mantenimiento de la diversidad cultural".

Publicidad

"La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y valores que se transmiten de generación en generación", ha añadido.

Por todo ello, los grupos de Compromís y PSOE firmantes de esta declaración institucional consideran que la Romería de la Santa Faz reúne con creces todos los requisitos para incluirla en el catalogo de Bienes Inmateriales Culturales.

Publicidad

En consecuencia, proponen al Pleno que solicite a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que inicie los trámites para la inclusión de la Romería de la Santa Faz en el catálogo como Bien de Interés Cultural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad