Borrar
Urgente En directo | Los 133 cardenales electores se encierran en la Capilla Sixtina para votar a un nuevo Papa
SALUD

Hallan virus fecales en el agua mineral que causó la intoxicación masiva

C. REINO.

Martes, 26 de abril 2016, 01:38

Las autoridades sanitarias catalanas dieron ayer por cerrado el caso del brote de gastroenteritis que padecieron 4.136 personas tras beber agua envasada en garrafas de la marca Eden en Barcelona y Tarragona. Según las analíticas practicadas por la Universidad de Barcelona y por el laboratorio de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el brote lo causó un virus de procedencia fecal humana. La forma en que ese virus llegó a las garrafas de agua es toda una incógnita, pero el catedrático de microbiología de la Universidad de Barcelona, Albert Bosch, apuntó como principal hipótesis que la contaminación se produjo en el origen del proceso de producción, en la planta de Andorra que realiza el embotellamiento del agua. «La manera habitual en que se infectan aguas potables, aunque no ha pasado nunca aquí, es cuando se mezclan aguas fecales con aguas potables», dijo Bosch. Este experto sugirió que alguna avería pudo provocar esta contaminación accidental, aunque añadió que los causantes de dicho proceso de contaminación pueden ser «todos los imaginables».

«Quien sufre gastroenteritis excreta niveles elevados de virus», dijo, y por esa razón el agua tenía una concentración muy elevada de virus, entre 1.000 y 10.000 unidades por litro. Según el Departamento de Salud, se trata del primer caso en todo el mundo en que se detecta este tipo de virus en agua embotellada.

El agua procedía de un manantial de Andorra y se embotellaba en el Principado, donde se ubica la planta envasadora. Una empresa de Hospitalet de Llobregat distribuyó las garrafas de 19 litros. El brote perjudicó a unas 4.000 personas, trabajadores de 381 empresas. Todos los afectados presentaron un cuadro clínico leve. Seis de ellos requirieron asistencia hospitalaria pero recibieron el alta médica en dos días. Los afectados podrían reclamar hasta 150 euros por cada día que estuvieron impedidos a causa de la intoxicación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Hallan virus fecales en el agua mineral que causó la intoxicación masiva