Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Viernes, 29 de abril 2016, 16:51
El informe de coyuntura socioeconómica del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) del primer trimestre de 2016 ha detectado un "riesgo de lenta recuperación" en la provincia, según ha alertado el presidente de la institución, Perfecto Palacio, que ha presentado los resultados.
Palacio ha dado cuenta de las conclusiones del informe este viernes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director de proyectos de Ineca, Joaquín Melgarejo, y del asesor de análisis de gestión del instituto, Francisco Llopis.
Entre los datos positivos del estudio, Palacio ha destacado el sector inmobiliario y de la construcción, que continúan siendo un "motor fundamental" de la recuperación de la provincia, así como el turismo.
De hecho, Alicante es la tercera provincia en número transacciones inmobiliarias y la primera en el caso de las realizadas por extranjeros. Además, ha apuntado que el precio de la vivienda sigue siendo inferior a la media nacional.
En cuanto al turismo, Alicante sigue creciendo en número de pernoctaciones en hoteles respecto al año anterior, aunque lo hace "a un ritmo más lento", lo que hace que la provincia "pierda peso" en el conjunto del país, pese a continuar siendo referente. Por todo ello, ha hecho hincapié en "apuntalar sin fisuras y sin debates estériles" estos dos grandes sectores que "dan empleo y generan riqueza".
RECAUDACIÓN DEL IRPF
Por contra, en el lado negativo han resaltado las cifras de la recaudación del IRPF, donde Alicante sólo recauda el 1,39% del conjunto nacional, con lo que se sitúa en el número 13, un porcentaje "muy bajo" teniendo en cuenta la posición global de la provincia en población y PIB. Entre las causas ha indicado la menor productividad de la mano de obra de las empresas y salarios más bajos, el desplazamiento de los puestos empresariales con mayor remuneración a otras provincias y la economía sumergida. A ello ha añadido que los pensionistas alicantinos cobran 781 euros al mes frente a los 900 de la media nacional.
Otro factor negativo del que ha alertado ha sido el sector exterior, ya que "el saldo comercial está disminuyendo debido al aumento progresivo de las importaciones y al lento crecimiento de las exportaciones".
En cuanto al saldo financiero del sector privado, ha recordado que a final de 2015, Alicante era la cuarta provincia con mayor saldo negativo, no tanto por la reducción de créditos sino por la "importante y constante disminución de los depósitos", debido fundamentalmente a la pérdida de población, la mayor incidencia de la crisis y la lenta recuperación.
En referencia al paro, Alicante ha finalizado marzo con 180.706 desempleados registrados, el 4,4% del total nacional. Lo que constata que la reducción del número de parados en términos absolutos también se está ralentizando.
COEPA Y TASA TURÍSTICA
Por otra parte, preguntado por el deseo del presidente de Coepa, Francisco Gómez, de que Ineca se integre en el nuevo modelo patronal, Palacio ha afirmado que no representan a "ningún sector" ni son "ninguna patronal", aunque les ha tendido la mano y se ha mostrado dispuesto a "colaborar en todo lo que sea posible". No obstante, ha apostillado que continuarán manteniendo su "identidad e independencia".
Por último, preguntado por la tasa turística, ha manifestado que desde Ineca no están de acuerdo con ella y que se deben buscar "otras fórmulas más imaginativas" para recaudar. Al tiempo, ha reclamado que los debates sobre el decreto turístico y otras cuestiones se "acoten" en el tiempo para no crear "incertidumbre".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.