B. S.
Martes, 3 de mayo 2016, 01:44
Los empresarios de la hotelería de Benidorm, que incluye a grupos muy consolidados como el del presidente Toni Mayor, Port Hoteles, u otros como Magic Costa Blanca, Dynastic, Oasis, Medina o Fuster, tienen claro que la recuperación firme del mercado nacional, tras los años más duros de la crisis económica, es ya un hecho y lo va a seguir siendo, especialmente en la próxima temporada de verano.
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El último 'test' o termómetro, como lo denomina la secretaria de Hosbec, Nuria Montes, se ha salvado con sobresaliente. A falta del dato final de ocupación, el índice de pernoctaciones del viernes a ayer lunes ha sido del 95% de media en toda la planta hotelera benidormí. Varios son los factores que han permitido este lleno casi total de los establecimientos en el puente del Primero de Mayo.
Aunque eran siete las comunidades autónomas con puente festivo, dos de ellas, Madrid y Castilla-León, son dos grandes emisoras de turismo de la Costa Blanca. Otro factor que aduce Montes es la de precios, ya que son escapadas familiares de dos o tres noches, que pueden cubrir las economías domésticas, frente a las minivacaciones de cuatro, cinco o más días. A este elemento hay que sumar otro, cual es que la planta hotelera de Benidorm cuenta con un «colchón» permanente desde que se ha iniciado el año del 60% gracias a la fuerte demanda internacional, especialmente la de ingleses, el turismo más fiel de Benidorm.
«Tendría que haber más puentes y más sitios que los celebraran, sería muy bueno para este sector», reflexiona Montes. Los cuatro principales termómetros previos del sector antes de la campaña alta de verano han funcionado «muy bien». Montes alude a Navidad y Reyes, San Valentín, Semana Santa y Primero de Mayo. Para el próximo puente de San Isidro, en la Comunidad de Madrid, el índice de reservas rozará el del recién despedido fin de semana, lo cual no hace sino albergar esperanzas a Hosbec de que «Benidorm y la Costa Blanca sigue siendo un destino muy interesante y apreciado, sobre todo en el centro y norte de España y se va a confirmar más que previsiblemente en verano, porque todos los minitest han sido un éxito».
En el hecho de que haya un «colchón» del 60% del mercado internacional en Benidorm tiene mucho que ver lo que, tras su reelección, hace justo una semana, Antoni Mayor definió como «lotería que nos ha tocado con actos terroristas en destinos competidores, petróleo a precios bajos, nulos tipos de interés y devaluación del euro frente a la libra».
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El principal caballo de batalla del sector, ahora y en temporada alta, serán los precios. Mayor asegura que el ingreso medio por turista sigue cayendo un 2,1%, según el Banco de España, tras 16 años de descensos.
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