Borrar
El presidente de la Diputación, César Sánchez, en un acto ayer en el Palacio Provincial.
El PP acepta crear una comisión de investigación en la Diputación

El PP acepta crear una comisión de investigación en la Diputación

Los populares quieren poner en un brete al PSPV y a Compromís al pedir al Consell que no se cierren dos aulas del Hogar Provincial

José Vicente Pérez Pardo

Miércoles, 4 de mayo 2016, 01:29

El grupo popular tiene previsto aceptar en el Pleno ordinario de esta mañana la creación de una comisión de investigación de los últimos doce años de gestión, que incluye los gobiernos populares de Joaquín Ripoll y Luisa Pastor. La Junta de Portavoces permitió que las mociones de Esquerra Unida y de Ciudadanos en este sentido lleguen al debate parlamentario, pese a que ya se expusieron en el Pleno, aquella vez por iniciativa del grupo Compromís.

No salió adelante, precisamente, porque una enmienda a la totalidad de Ciudadanos impidió que se pudiera poner en marcha esta comisión de investigación y sí una auditoría externa. Finalmente, no es viable al estar la Diputación Provincial ya auditada por los técnicos y controlada por el Tribunal de Cuentas.

No obstante, ante la insistencia de los grupos de la oposición (y la previsible pérdida de la votación al no tener el grupo popular la mayoría en la Cámara provincial), los populares no opusieron mayor resistencia en la Junta de Portavoces, pese a que tenían a favor el informe de la secretaria municipal, ni al parecer tampoco en el Pleno. Por tanto, habrá comisión de investigación en la Diputación Provincial.

Habrá que ver cómo se organiza una figura que no existe en estas instituciones, por lo que los grupos políticos tendrán que ponerse de acuerdo en un reglamento, algo que no será fácil. Después, quedará por ver la autoridad de dicha comisión de investigación para citar a testigos, como puedan ser los anteriores presidentes de la institución.

Ambas mociones se debatirán como asuntos de urgencias en un Pleno de la Diputación en el que los populares intentarán devolver la moneda a la oposición con la presentación de una declaración institucional instando a la Generalitat a que no cierre dos aulas de Educación Infantil del Hogar Provincial. Tanto el PSPV como Compromís forman parte del gobierno autonómico, por lo que previsiblemente sus formaciones se abstendrán en este punto. No obstante, el debate servirá a los populares para argumentar la dependencia de ambos grupos de las decisiones de Valencia.

Así, los populares denuncian en el texto que se debatirá esta mañana que «el último informe de la Conselleria propone la supresión de dos unidades concertadas -de manera que para el próximo curso solo financiarían tres aulas- y alega razones de ratio sin tener en cuenta que se trata de niños de exclusión social y conductas disruptivas que precisan de recursos especiales, tanto a nivel educativo como asistencial».

El Hogar Provincial presenta unas características peculiares, ya que junto a la Escuela Infantil de primer y segundo ciclo, dispone de un Centro de Recepción y Acogida de Menores, con capacidad para 35 plazas, que atiende a niños de edades comprendidos entre 0 y 6 años, y que se encuentran en situación de desprotección o desamparo.

La Diputación de Alicante ha asumido el coste íntegro de los gastos que conlleva la escolarización de los alumnos, internos y externos, que asisten a la Escuela Infantil, incluyendo no solo los costes de enseñanza, sino los de comedor, libros y transporte, además de la participación de la Conselleria de Educación, acordada por convenio.

No será la única oportunidad que tengan los populares para meterles el ojo a la oposición. El otro punto que llevarán al Pleno será el desbloqueo de 1,2 millones de euros para los sectores productivos y para los municipios de Alicante.

Según informó ayer el grupo popular en la Diputación, se solicitó a la Generalitat un informe sobre inexistencia de duplicidades respecto del ejercicio de competencias sobre desarrollo económico y social. Tres meses después, y ante la falta de respuesta por parte del Consell, se ha producido una situación de bloqueo de esta cantidad, que afecta a muchas áreas del gobierno provincial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP acepta crear una comisión de investigación en la Diputación