Secciones
Servicios
Destacamos
L. V.
Martes, 10 de mayo 2016, 04:22
Los papeles de Panamá, hechos públicos ayer a las 20 horas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), incluyen los nombres de 17 empresas asentadas en la provincia de Alicante. Cinco de ellas se encuentra registradas en la capital provincial, la que exhibe un mayor número de este tipo de sociedades, mientras que en Torrevieja figuran tres y dos más en Benidorm. Además, aparece una mercantil en cada uno de los siguientes municipios: Santa Pola, Calpe, Moraira, Alfaz del Pi, Jávea, Altea y Orba.
Las otras 9 sociedades hasta completar las 26 que aparecen en los documentos y que tienen su domicilio social en la Comunitat se encuentran en la provincia de Valencia. La mayor parte de ellas están no obstante en manos de extranjeros.
La presencia de estas sociedades en los conocidos como 'papeles de Panamá' no implica por sí sola la existencia de un delito. Si sus impulsores las crearon para ocultar sus ingresos a la Hacienda pública y ahorrarse el pago de impuestos es algo que deberá determinarse con la pertinente investigación.
Lo que, por ahora, se puede afirmar es que los célebres documentos que han sacudido el mundo entero, con importantes nombres involucrados provenientes del mundo de la política, la economía y la cultura, entre otros ámbitos, contienen información referida a 17 empresas que figuran como registradas en la provincia de Alicante.
La primera de ellas aparece con un simple código postal (03013) en Santa Pola. A continuación se alude a Apartamentos Concorde en Alicante, donde también se mencionan otras en las avenidas General Marvá y Maisonnave y en las calles Ecuador y Doctor Manero Mollá. Otra firma se sitúa en la avenida del Porto de Orba. En Torrevieja se alude a mercantiles domiciliadas en la avenida Robleda y en La Paloma (dos). Una más lleva hasta la calle Alemania de Calpe y dos más hasta Benidorm, en las calle Asturias y Cerdeña, según el contenido de los papeles difundidos ayer avanzada la tarde por el ICIJ. Otras se hallan en las calles Crevillente de Moraira y Mallorca de Alfaz del Pi.
Jávea, al norte de la provincia, es el domicilio de otra de las mercantiles mencionadas, en concreto en la carretera del Cabo de la Nao. En Altea se encuentra una más, en la avenida Europa de la conocida urbanización Altea Hills.
Los documentos revelados contienen información tanto de las personas que actuaron como intermediarios para crear las empresas como de los nombres de las sociedades y los municipios y las calles o avenidas donde figuran como instaladas o, en su defecto, un código postal.
En cualquier caso, no en todas las ocasiones se puede leer el nombre concreto de la sociedad, sino que se alude a un domicilio empresarial registrado y que está dentro de la ingente información que durante las últimas semanas han ido revelando, progresivamente, los medios que han establecido una colaboración global para dar la información por países.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.