Urgente ÚLTIMA HORA | El Ayuntamiento confirma que habrá Ofrenda y Nit del Foc

La Comunitat crece un 14% en el sector turístico en el primer trimestre de 2016

De esa cifra, 3,1 millones corresponden a la Costa Blanca y casi 2,2 millones en Benidorm

efe

Miércoles, 11 de mayo 2016, 17:54

La patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) ha hecho públicos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la actividad turística en el primer trimestre del año y cree que de ellos se desprende "una importante reactivación" en este período.

Publicidad

La Comunitat Valenciana ha crecido en general un 14% en el número de pernoctaciones hasta casi alcanzar los cinco millones en los primeros tres meses de 2016, según el INE.

De esa cifra, 3,1 millones corresponden a la Costa Blanca y casi 2,2 millones en Benidorm mientras que la ciudad de Valencia ha registrado 773.000 pernoctaciones.

Hosbec ha destacado que todos los territorios analizados han experimentado incrementos que "oscilan entre el 12 y el 15 por ciento", lo que refleja, ha asegurado, "que el crecimiento de la actividad hotelera se está produciendo de forma uniforme".

De los datos analizados se extrae que la Costa Blanca abarca dos terceras partes de la actividad hotelera de la Comunitat y que Benidorm es el 45 por ciento del total.

En cuanto al personal empleado en el sector, ha crecido respecto a 2015 según Hosbec, pero en el caso de Benidorm ha bajado en ocho trabajadores de un total de 3.906.

"La realidad, no obstante, es que el número ha crecido porque se han mantenido cerrados por obras un importante número de hoteles en el primer trimestre", han señalado.

La estancia media de los turistas en Benidorm roza los seis días por turista, mientras que en el resto de la Comunitat es de 3,2 días.

Publicidad

Benidorm ocupa el quinto puesto en los destinos españoles en número de pernoctaciones sólo por detrás de Madrid, Barcelona, San Bartolomé de Tirajana y Adeje, pero mantiene el primer puesto como destino vacacional en la península con 2,18 millones de pernoctaciones.

En cuanto a la rentabilidad en el sector, los datos indican que hay "tendencia al alza", pero Hosbec subraya que "todavía queda mucho camino por hacer".

Así, la media española de ingresos por habitación disponible es de 41,75 euros, mientras que la Comunitat Valenciana tiene una media inferior y se queda en 29,54.

Publicidad

En ese sentido, Benidorm tiene el nivel más alto de ingresos, con una media de 37,91 euros, mientras que la tasa de la Costa Blanca es de 33,65 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad