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La Diputación redobla la presión al Consell para aprobar la Zona Franca

La Diputación redobla la presión al Consell para aprobar la Zona Franca

En el gobierno provincial están preocupados por la «pérdida de oportunidades» y la aparición de proyectos similares en otras zonas

José Vicente Pérez Pardo

Domingo, 15 de mayo 2016, 01:04

La Diputación Provincial de Alicante redoblará los esfuerzos con la Generalitat Valenciana para que salga adelante cuanto antes el proyecto de Zona Franca en el Puerto de Alicante ante la incertidumbre en la resolución de las próximas elecciones generales y la aparición de proyectos similares en otras regiones de España, como Córdoba. Fuentes populares en el Palacio Provincial mostraron su «inquietud» por la «pérdida de oportunidades» que le supone a la provincia la carencia de este proyecto, que supone disponer de un área logística y de investigación con unas tasas más bajas para las empresas. Es decir, más atractiva para captar inversiones para Alicante.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia en la institución provincial ha sido el ofrecimiento de la Conselleria de Economía a la empresa de automoción Tesla (pionera en la fabricación de vehículos eléctricos) del Parc Sagunto para su instalación en España. Entienden desde la institución provincial que la Administración autonómica «no ha actuado correctamente, puesto que tenía que haber puesto a disposición de la compañía todas las posibilidades, no una sola, para que ésta eligiera». La opción de la Generalitat, explican otras fuentes, fue para que Tesla aprovechara la industria auxiliar del automóvil ligada a Ford.

No le vale a la Diputación Provincial: «Es triste ver cómo un conseller alicantino ofrece oportunidades de negocio con la posible ubicación de la empresa Tesla a localidades de la provincia de Valencia y se olvida de emplazamientos alicantinos como el puerto de Alicante o Elche. Nos alegramos por Valencia pero pensamos que nosotros también podríamos haber estado en esa terna», manifestaron fuentes populares. Entiende que Alicante ha quedado fuera por carecer de un lugar con las características de la zona franca: «Si no tenemos zona franca perdemos posibilidades de crecimiento y de generar empleo y riqueza para la provincia», ratificaron dichas fuentes. Por ello, intentarán que la Generalitat acelere los trámites para poder poner en marcha cuanto antes este proyecto en suelo alicantino. Todo, porque otras zonas de España también se han puesto en marcha con la misma idea que presentó la Diputación Provincial hace meses.

En concreto, Córdoba, cuyo ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha anunciado su intención de una zona franca (puerto seco), que se sumará a la que tiene Sevilla. «Cada día que pasa y merced a la desidia del Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, la provincia está perdiendo oportunidades. La zona franca es un proyecto común, un proyecto en el que está involucrada toda la sociedad civil y empresarial de la provincia de Alicante», recordaron las fuentes consultadas por este periódico.

«Entendemos que el señor Puig no debe de tener inconveniente en apoyar este proyecto de manera más explícita y dar las órdenes pertinentes para que se reactive y más cuando vemos que sus compañeros de partido en otras localidades como es el caso de Córdoba piden iniciativas como la Zona Franca», explican desde el Palacio Provincial.

El proyecto se presentó hace meses y cuenta con el visto bueno del 'lobby' empresarial de Ineca, que calcula que la instalación de la Zona Franca crearía 84.373 empleos en la próxima década, con lo que, vaticinó, podría acabarse con un tercio del paro provincial actual. La zona franca supondría un ahorro para los empresarios de nada menos que 6,7 millones (36,8 millones en una década).

La inversión, en la que tendrían que implicarse, según Ineca, Gobierno de España, Generalitat y la UE (a través de fondos Feder y de redes transeuropeas del transporte), no superaría los 27 millones de euros (6,5 compra de terrenos, 19,5 urbanización industrial y 1 vallado y zona de aduana). Pero sus retornos en términos económicos serían muy elevados. Al del empleo (1.7161 en el primer año y 84.373 en una década entre directos, indirectos e inducidos) se sumará el aumento en 1.225 millones del PIB provincial anual, lo que tendría un peso total del 3,8%.

Otras importantes variables sobre repercusión económica son las de tipo inversor. Unos 190 millones, solo en el primer año, en urbanización del terreno (en el parque y en el Puerto), construcción de naves, cifra de negocio de las empresas instaladas y actividad del colectivo de transitarios).

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