Eva María Lahoz
Miércoles, 18 de mayo 2016, 02:05
Capacidad de voz y voto en el desarrollo de las políticas de promoción turística de la Generalitat, mayor presencia en las campañas y acceso a nuevas vías de financiación. Son algunas de las ventajas que la ciudad de Alicante acaba de adquirir gracias al reconocimiento institucional, por parte de la Generalitat, de su marca turística, 'Alicante city, beach and experience'.
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Decisión. Alicante se sentará con las demás marcas a negociar las políticas de promoción.
Presencia. Tendrá un espacio propio en las campañas y en Fitur.
Financiación. Accederá a nuevas líneas de recursos y ayudas para la promoción turística.
Un reconocimiento que ayer la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, APHA, Cristina Rodes, calificó de «histórico». Y es que era una reclamación del sector desde hace años.
Además, a nadie se le escapa que llega en un momento en el que se ha cuestionado la supervivencia de las marcas municipales e incluso las provinciales, como la de Costa Blanca, a raíz del decreto de coordinación turística del Consell. Una desaparición que ayer aprovechó para volver a descartar el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
El responsable autonómico de Turismo señaló que esta decisión sitúa a Alicante «al máximo nivel en la jerarquía de la política turística» de la Generalitat, le proporciona «mayor visibilidad» y le permite participar de manera «más potente» en la estrategia de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT). Resaltó que «Alicante ya era una marca posicionada, con una historia que la avala», pero le «faltaba el reconocimiento institucional».
Destino multiproducto
La decisión ha llegado tras varios encuentros celebrados con responsables del Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Turismo y empresarios del sector, y ha pesado, expuso Colomer, en que la ciudad cuenta con patrimonio y recursos propios, con un marcado carácter multiproducto y con una gran conectividad, a través del aeropuerto y del AVE.
Alicante se convierte, así, en la sexta marca turística de la Comunitat y el tercer municipio en contar con una propia. Hasta ahora, estaban reconocidas tras las tres marcas provinciales y las municipales de Valencia y Benidorm. Entre otras ventajas, Colomer resaltó, como ejemplo, que en la próxima edición de Fitur Alicante contará con un espacio diferenciado, similar al de Valencia, en vez de integrarse en el de Costa Blanca.
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Desde el Patronato Municipal de Turismo señalan que la ciudad «ha conseguido un sitio en la mesa que decide las políticas de promoción turística de la Generalitat» y que también tendrá acceso a nuevas vías de financiación para la promoción turística.
La concejal de Turismo, Eva Montesinos, calificó la noticia como «muy positiva», ya que permitirá a Alicante tener «una identidad propia» y gozar de «mayor visibilidad y ventaja competitiva». Destacó que detrás de la decisión del Consell hay un gran trabajo detrás del Patronato y de los empresarios. La presidenta de la APHA, Cristina Rodes, se mostró claramente satisfecha con este reconocimiento. «No hemos tenido que argumentar mucho para conseguirlo», destacó, en referencia a las cualidades de la ciudad como «capital de provincia, con un aeropuerto líder y con eventos como la Volvo que ya hacen que su nombre recorra el mundo».
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Colomer resaltó el trabajo de Rodes y de los empresarios turísticos de la ciudad y su empeño por conseguir una marca diferenciada. En el Ayuntamiento, hasta ahora solo el grupo UPyD, en la pasada legislatura, lo había pedido oficialmente. Se quedó solo en su defensa en el Pleno.
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