Bernat Sirvent
Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:22
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) que preside Juan Antonio Gisbert aprobó ayer definitivamente el otorgamiento de la concesión administrativa a la empresa Llotja Alacant SL para la explotación de la lonja de pescado en el nuevo muelle situado frente al barrio de San Gabriel. Es el último trámite para esta licencia administrativa que acabará, previsiblemente, con una década de absoluto abandono por parte de las autoridades portuarias de dicha instalación, que supuso una inversión global de unos 5 millones de euros.
Publicidad
El consejo de administración cerraba así el trámite abierto el pasado 8 de abril, cuando se inició para esa concesión por espacio de quince años. A falta solo de recibir por parte de la Conselleria de Agricultura el permiso de primera venta para la venta de pescado fresco, los empresarios Felipe Fuster y Francisco Mira, de Pescados Mira, se afanan en la reactivación de dicha instalación, lo que conllevará, de manera colateral, el regreso de varias empresas vinculadas al sector pesquero en la dársena nueva del barrio de San Gabriel. Además, el regreso de las subastas profesionalizadas de pescado de temporada de cerco y bajura permitirá relanzar el mercado mayorista de pescado congelado y semirrefrigerado que hay anexo y que explota precisamente la empresa de Francisco Mira.
Los empresarios aseguraron a este diario, a pie de lonja, que los principales beneficiarios de la llegada de barcos de flotas de otros puertos, como las de Mazarrón, cuando estén operando en bancos de pesca próximos, serán los consumidores de los mercados centrales, por la frescura que aportará al producto en mercados detallistas. Entre ellos, el atún y el pez espada, dos especies muy demandadas y cotizadas en toda la provincia. Distintos expresidentes del Puerto, como Miguel Campoy y Joaquín Ripoll, lucharon para la reapertura rápida de la Lonja, pero el proceso se fue ralentizando por los muchos problemas burocráticos.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.